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viernes, 29 de enero de 2010
TLACOTALPAN, TRES EPOCAS EN EL AÑO
Se puede decir que durante el año, en Tlacotalpan existen Tres Epocas o periodos: *Primer Epoca, al inicio del año finalizando el primer mes, específicamente el 31 de Enero comienzan las Fiestas en Honor a la Virgen de la Candelaria, terminando hasta el dia 9 de Febrero. Podríamos decir que es una fiesta pagano-religiosa, ya que aunque hay muchas actividades con motivo de la fé católica, tambien hay otras tales como, la cabalgata - es un paseo a caballo en trajes tipicos jarochos por las principales calles de la ciudad - hay bailes populares, regatas - competencia en canoas o chalupas entre pobladores de alvarado y lugareños - , el embalse de los toros y las toreadas -polémicas estas últimas, pues tiene seguidores y detractores - La Féria - o juegos mecánicos, puestos típicos de feria - vendiendo articulos diversos, dulces, colaciones, ropa, juguetes, artesanias, actividades culturales, festival denominado "Encuentro de Jaraneros" en donde se dan cita jaraneros y decimistas, de la zona, de la nación y del extranjero. Diversos sitios en donde se realiza el "Guapango", en donde el publico en general puede aprender o sacar sus dotes de bailarines del folklor jarocho propio de los lugares de sotavento. Cabe recalcar que en sus inicios en estas festividades solo participaban los Tlacotalpeños, rancheros y visitantes de los pueblos de la Cuenca del Papaloapan, tales como Tuxtepec, Oax., Loma Bonita, Oax. Nopaltepec, Tlacojalpan, El Santuario, Paraiso Novillero, Tierra Blanca, Tres Valles, Chacaltianguis, Cosamaloapan, San Cristobal hoy Carlos A. Carrillo, Amatitlán, Dos Bocas, El Corte, San Miguel, La Tunilla, Buenavista, Alvarado, Lerdo de Tejada, Cabada, Saltabarranca, Tres Zapotes, Isla, Tula, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Cuatotolapan hoy Juan Diaz Covarrubias, Acayucan. Todos ellos debido a que de una u otra manera por cuestiones de comercio o de familia tenían que ver con la población. Hoy en día las Fiestas se han nacionalizado y hasta internacionalizando pues es muy común encontrarse con personas del interior del país o hasta turistas extranjeros. *Segunda Epoca, una vez pasando las Fiestas populares, Tlacotalpan entra en un letargo de tranquilidad y paz, y tal vez podría decirse de aburrimiento, pero que para muchas personas ese remanso de paz y tranquilidad puede serle útil para salir del stress en que se encuentre, encontrará la atencion buscada, pues el Tlacotalpeño es muy hospitalario. A travez del desarrollo e imágenes publicadas en el presente blog, se darán cuenta de la tranquilidad y paz que se respira, este poema define muy bien lo que estoy mencionando: Oh hermano mío, *Tercer Epoca, llegando el mes de Diciembre, época navideña, Tlacotalpan celebra de una forma muy paculiar esas fechas: Desde el peregrinar de "Los Portalitos", - grupo de niños y adolescentes llevando lo que simula un "portal de belem", alegoría al pesebre donde nació Jesucristo. "Las Parrandas", grupo de jovenes y adultos llevando una rama adornada con guirnaldas y esferas, entonando versos y cantando las "Naranjas y Limas" por todo el pueblo, salen a relucir los panderos, jaranas, sonajas o cualquier otro instrumento que sirva para tal fin. Tanto el grupo de "Los Portalitos" como el de "Las Parrandas", son bien recibidos por cada hogar, obteniendo de sus moradores el llamado "Aguinaldo", en dinero o especie. Mención especial merece, la festividad religiosa o sea la que se realiza en el templo católico, "Las Posadas", que inician el 16 y concluyen el 24 de diciembre, son muy particulares del lugar y muy tradicionales, muy vistosas y muy edificantes para el que profesa la fé catótica, y para el visitante un evento inolvidable. Lugar de encuentro y reencuentro de familiares y amigos. |
miércoles, 27 de enero de 2010
TLACOTALPAN FIESTAS DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
Entre la devoción y el frenesí
Fiestas patronales en Tlacotalpan
Publicado en el número 8 de la revista Centenarios de Veracruz, editada por la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz
Texto: Prof. Andrés Barahona Londoño
Las fotos provienen del libro titulado Tlacotalpan, Veracruz.
Patrimonio Cultural de la Humanidad. Colección de fotos del Lic. Armando Pous Escalante.
La brisa ribereña no alcanzó a despejar del todo el sopor dulzón de tu nostálgica belleza. Desbordada en mitos y fantasías, la oleada de visitantes, te tomó como es costumbre, por sorpresa ; pero te entregaste plena en el festejo, Tlacotalpan, de tu Virgen de la Candelaria. Al tañer de las festivas campanadas, vibraron añejas resonancias de épocas ya idas. Cuando el Río de las Mariposas mecía en su caudal majestuoso a los antiguos pobladores nahuatlacos, paseando a Chalchiutlicue –la de las faldas de jade– diosa de las aguas vivas por ellos verenada. Primigenio ritual que después, durante la Colonia, los misioneros retomarían con la imagen de la Virgen, en aras de favorecer la evangelización de los naturales. Surge así la sincrética cimiente de nuestra mestiza idiosincrasia mexicana.
Luz Marinera
Siendo una de las advocaciones de la Virgen María, el origen de la Virgen de la Candelaria, se remite a la Isla de Tenerife en las Canarias ; donde en 1559, fue nombrada Patrona de Canarias por el Papa Clemente VIII. Después, Pío IX la declaró Patrona Principal del Archipiélago, el 12 de diciembre de 1867 ; y finalmente, el 13 de octubre de 1889, fue coronada canónicamente como la Quinta Imagen Mariana de España, por Don Ramón Torrijos, Obispo de Tenerife. La coincidencia de estas dos últimas fechas, siendo el 12 de diciembre, en México, Día de la Virgen de Guadalupe y el 12 de octubre, Día de la Raza, no es de ninguna manera fortuita. Se trata, a todas luces, de un diseño intencional para facilitar la administración novohispana de los evangelios.
El archipiélago canario, constituye una ineludible referencia en la historia de la conquista de América, ya que sus islas fueron un paso obligado para las embarcaciones que zarpaban desde la península ibérica, rumbo al Nuevo Mundo. Es por ello que la devoción por la Virgen de la Candelaria fue muy popular entre los marineros, quienes a ella se encomendaban durante tan ardua travesía. La candela que porta la imagen, simboliza la luz que ilumina la ruta correcta, o el camino del bien ; también se le asocia con el Astro Rey solar o la Pachamama de raigambre incáica. Actualmente, la Candelaria es venerada en muchos de nuestros países americanos, entre ellos Honduras, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela.
En México, fueron los llamados “Juaninos” de la orden granadina de San Juan de Dios, quienes introdujeron a principios del siglo XVII, la devoción por la Virgen de la Candelaria. Sin embargo, en Tlacotalpan la capilla en su honor, se terminó de edificar hasta 1786. En aquel entonces, en virtud de su ubicación a prudente resguardo tierra adentro, pero con una amplia desembocadura al mar que permitía la navegación de gran calado, el puerto fluvial tlacotalpeño era un lugar estratégico. Esa condición privilegiada lo mantuvo durante muchos años como un importante detonador para el desarrollo económico de la región. En contraparte, también facilitó el que las tropas francesas ocuparan Tlacotalpan en 1862. El 9 de mayo de 1865, quedó elevada a la categoría de Ciudad, y llegó a ser provisionalmente capital del Estado. Su Palacio Municipal se construyó en 1890, y partir de entonces se estableció el estilo arquitectónico que la distingue. Ciudad consentida suya, se le llamó Tlacotalpan de Porfirio Díaz en 1896. Después, al estallar las reyertas revolucionarias, ese nombre cambió. La ciudad entonces decayó y quedó como supendida en el tiempo, al suspiro de sus glorias pasadas. Parodójicamente, el tiempo trocaría aquella apesadumbrada inmovilidad por beneficio, cuando la Perla del Papaloapan despertó de su letargo, convertida en Patrimonio Cultural de la Humanidad. En diciembre de 1998, la UNESCO fundamentó dicha declaratoria patrimonial en su trazo y arquitectura como histórico crisol de las tradiciones españolas y caribeñas, de excepcional importancia y calidad.
TLACOTALPEÑOS EN EL EXILIO, YA ESTA PRONTO EL REGRESO
Soy de la generación de Tlacotalpeños de antes del boom jaranero y decimista, pero no por ello he dejado de apreciarlo como un parteaguas en la vida de mi pueblo, como lo fué tambien la construcción del Puente Tlacotalpan en 1976, del cual también soy anterior, pues tengo recuerdos imborrables de esas peripecias para pasar al otro lado del rio en la "Panga"
Recuerdo aquel frenesí que sentía cada que se acercaban las Fiestas en Honor a la Virgen de la Candelaria, La Semana Santa, las Fiestas en Honor a San Miguel Arcangel en el Barrio de San Miguelito, en donde nací, o las Fiestas de Diciembre, porque como ustedes saben en diciembre Tlacotalpan también está de fiestas, imagínense en época de la "Panga", cuando desafortunadmante, casi siempre, el camión de pasajeros se retrasaba y en ocasiones parados desde la Cd de México, algunas noches las tuve que pasar durmiendo en las sillas de los merenderos de "Buenavista", o si lograba pasar y no había como transportarse, pues a pie, auyentando a los perros de la tunilla o de las rancherias apostadas a lo largo y no ancho de la carretera o muro de contención que todavía sigue siendo la carretera para llegar a la tierra.
Con la apertura del Puente eso ya fué otra historia y otra histeria, pues aquellos que estabamos acostumbrados a ser los protagonistas fuimos poco a poco dejandole el lugar a los visitantes y el pueblo para muchos ya no volvió a ser el mismo, creo que para bien, pues ha sido todo ello como un detonante para que se conociera nacional e internacionalmente, salvo los excesos que a veces vemos, como el maltrato a los toros y el correr del alcohol sin control en ciertos momentos, esto no logra empañar el explendor de todos los demas festejos, es inenarrable como se siente la adrenalina correr por el cuerpo al verse frente al Toro o perseguido por él, o el cosquilleo o gusto que produce el otro toro, el de Guanabana, de Cacahuate o hacerse el "tonto" de que no se puede agarrar el hueso del de Jobo o tambien ese "dikicoco" coco con ginebra o alcohol y si no hay pues aunque sea con caña. Claro está todo con medida.
Así que a prepararse para estar pronto en el pueblo.
martes, 19 de enero de 2010
Confluentes Culturales y Raciales Música Jarocha
en el proceso de conformación de la música jarocha
(Siglos XVI y XIX)
Prof. Andrés Barahona Londoño
Conferencia presentada en el marco del Tercer Encuentro de Jaraneros de Córdoba, Veracruz. Sábado, 25 de abril de 2009.
Hoy en día, es un hecho históricamente reconocido, que en la conformación de la tradición cultural de México, confluyen tres vertientes: la indígena mexicana, la española europea y la negra africana. Todas ellas se funden y se sincretizan por medio del mestizaje, siendo éste último esencia y cimiento de nuestra mexicanidad. En cambio, resulta mucho más difícil y delicada, la labor de dilucidar los procesos de interacción cultural; o bien, definir los distintos niveles y porcentajes de mezcla interracial que determinaron la conformación del México mestizo. Por su propia naturaleza, el proceso del mestizaje resulta intrínsecamente multifacético y complejo. Todo mestizaje implica, en efecto, diversidad racial y cultural. Y es precisamente de acuerdo con las características específicas de dicha diversidad, que debemos entender las distintas expresiones culturales que actualmente se encuentran en las diferentes regiones del país.
En el caso del Estado de Veracruz, puerta de entrada al continente americano de las dos culturas foráneas: la europea conquistadora y la africana esclavizada, es evidente la presencia del mestizaje; tripartita al fusionarse con la cultura autóctona indígena. Sin embargo, esto no significa que sea fácil determinar el nivel de participación de cada una de estas tres vertientes, en la conformación las diferentes culturas populares veracruzanas. Por el contrario, en muchos casos la influencia cultural no aflora tan evidentemente como la impronta racial. Además, es necesario agregar que la sola impronta racial, no garantiza por sí misma, la condición cultural correspondiente; y eso no facilita las cosas. Para ponerlo en términos sencillos, el que una determinada persona tenga un rostro notablemente negroide o indígena, no significa automáticamente que ésta posea rasgos culturales de origen africano o de origen autóctono prehispánico. Habiendo señalado lo anterior, resaltaremos aquí, algunos de los elementos culturales y raciales que contribuyeron en la conformación de la música jarocha.
El esquema colonial de distribución de la población
Durante todo el periodo colonial, prevaleció un mismo patrón de asentamiento de la población, que fue determinante para el desarrollo en Nueva España. A grandes rasgos, se puede decir que en Veracruz, fue en las urbes o villas donde se situaban preferentemente los españoles y criollos; en las fértiles llanuras agrícolas, sembradas principalmente de cañaverales, cafetales, maizales y frutales, se concentraban los barracones de los negros esclavos; y por último, la población autóctona indígena se ubicaba mayoritariamente en las serranías.
La propia fundación en 1618, de la Villa de Córdoba –hoy hace trescientos noventa y un años– da cuenta de este patrón. Resultaba entonces indispensable la creación de un asentamiento que fungiera como centro urbano y mercantil, en medio de una vasta extensión agrícola. El propósito era proteger así, a los súbditos fieles y salvaguardar los intereses reales, ante los ataques perpetrados por los negros cimarrones, en el Camino Real Veracruz-Orizaba-México. Es por ello que vecinos de Santiago Huatusco, solicitaron al Marqués de Guadalcazar y Virrey de Nueva España, don Diego Fernández de Córdoba –a quien debe su nombre la ciudad– la fundación de la Villa de Córdoba. Felipe III, Rey de España, autorizó dicha fundación el 29 de noviembre de 1617. Fueron entonces treinta las familias que se establecieron en las llamadas Lomas de Huilango ; motivo por el cual se le denomina “La Ciudad de los Treinta Caballeros”. Es también, evocando aquellas antiguas lomas fundacionales, que nuestro grupo anfitrión en este Tercer Encuentro de Jaraneros en Córdoba, se llama Soneros de Huilango.
martes, 12 de enero de 2010
AL RESCATE DE UNA TRADICION, SOLTURA DE GLOBOS
Y precisamente en la busqueda de información por la red para enriquecer el contenido del Blog., he recibido el apoyo de muchas personas del país y del mundo, para muestra este ejemplo de colaboración desinteresada, recibida en mi correo el día de ayer:
HOLA : JUAN MI NOMBRE ES BOGAR YAIR VASCONCELOS GIL
SOY DE SAN ANDRES TUXTLA VERACRUZ , muy cerca de Tlacotalpan.
DESDE: SAN ANDRES TUXTLA VERACRUZ MEXICO
TIERRA DE ILAMAS
domingo, 10 de enero de 2010
RESCATANDO LA TRADICION DE MELQUIADES
HONOR A QUIEN HONOR MERECE
Hace algunos años, precisamente en las Fiestas del Barrio de San Miguelito, era tradicional que el Sr. Melquiades Nuñez se presentara con sus Globos a soltarlos, me lleva el recuerdo a los años de mi infancia, en donde la mayor parte de los niños del Barrio y del pueblo se reunian alderredor de Melquiades y era tal la algarabía que se le entorpecía su labor, que emoción cuando el Globo se elevaba y cuantas caras de adultos, jovenes y niños seguían con la mirada en el cielo hasta que el Globo se perdía. Este recuerdo, ya hace algún tiempo me llevó a buscar en la red información sobre esta afición, cual fué mi sorpresa que hay en el mundo una infinidad de personas dedicadas a ella. Existe un sitio al cual me suscribí con la idea de participar, el sitio se llama Turma del Plata
Es la comunidad de "Globeros" mas grande del mundo.
Esta tradicón en Tlacotalpan altualmente está en el olvido, así como algunas otras que es importante rescatar.
Creo que el seguir cultivando las tradiciones de nuestros ancestros, nos permite mantenerlos vivos en la memoria y hacerles el Honor que merecen con ello.
jueves, 7 de enero de 2010
HOMENAJE A "DESDE MI VERDE RIBERA"
Don Raúl, le conocí en mis años de la niñez y de mi juventud, soy de esos Tlacotalpeños que por azahares del destino tuvieron que dejar el terruño a temprana edad, mas no por ello esto representó olvido, al contrario, el estar lejos nos hace amar y apreciar mas a nuestra tierra. En mis visitas a Tlacotalpan le vi en muchas ocasiones por el pueblo o en el portal de su casa, quien no lo conocía. En alguna ocasión le vi y oí su poesía en el encuentro de Jaraneros y Decimistas en la Plazuela Doña Martha. Y ahora que Ud., desafortunadamente ya no está físicamente con nosotros, le conozco mejor, su Alma y Sentimientos están inmersos en ese Sitio Cultural y de denuncia, que se vé que Ud., con tanta dedicación y amor construyó nombrándolo atinadamente Desde mi Verde Ribera. En la búsqueda de información sobre la letra de la canción himno de los Tlacotalpeños "Huapanguito", me llevó hasta su Página, la cual tengo abierta en este momento y he experimentando un gozo enorme al leerla además de ilustrarme con los conocimientos ahí vertidos. Hago votos porque algún mienbro de su familia, el que haya heredado sus dotes o tenga la entereza de recopilar el material inédito que seguramente Ud., dejó, lo publique en ese mismo medio para deleite de los que como yo ahora gozamos con sus escritos y además no se pierda ese espacio de denuncia en bien del Patrimonio Cultural que ya no es solo de los Tlacotalpeños sino también de la Humanidad. Estoy seguro que estando a la venía del Señor, estará componiendole sus Decimas Espinela y viendo lo necesario para que a su Tlacotalpan querido a la Verde Ribera le vaya mejor. Don Raúl los hombres como Ud., no mueren, pues sus obras y Don de Gentes los hacen trascender mas allá, anda navegando en la Red, ahí le encontré. HONOR A QUIEN HONOR MERECE. |