PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
La Ciudad deTlacotalpan, se encuenta ubicada en el Estado de Veracruz, México. Asentada en la llanura de Sotavento en la parte baja de la Cuenca del Río Papaloapan, en lengua indígena "Río de las Mariposas", el cual nace en la Sierra Juárez en el Estado de Oaxaca, recorriendo de poniente a oriente y desembocando en la llamada Barra de Alvarado, en el Estado de Veracruz. Según narran los historiadores, en sus inicios Tlacotalpan fué una isla -perteneciente a los terrenos de la cofradía llamada de La Candelaria- rodeada por el Rio Papaloapan y el Río del Estero o Río Chiquito, este último al asolvarse con el tiempo dió lugar a que la isla se convirtiera en península, fué asiento de indígenas pescadores de la región.
En 1862 fué constituida en Villa y el 9 de mayo de 1865 fué elevada al rango de Ciudad. Podrán notar en las imágenes publicadas, Tlacotalpan tiene un trazado Español, el cual fué determinado por las Leyes de Indias. La Plaza de Armas, hoy zócalo, está conformada -rodeada- por el Palacio Municipal, la Casa de Artesanías, Casas con Portales -negocios y viviendas particulares-, la Iglesia parroquial construida en el siglo dieciocho en honor a "San Cristobal" patrono del lugar, otra Iglesia conocida como "La Capilla de la Virgen de la Candelaria", en donde se venera su imágen y en cuyo honor cada año desde el 31 de enero hasta el 9 de febrero se realizan las fiestas religiosas. En la actualidad estas fiestas son de mucho renombre, ya que acuden gran cantidad de visitantes del país y del extranjero. Al centro de la Plaza, se encuentra un Kiosco construido con detalles moriscos, siendo este una parte emblemática del lugar. El 2 Diciembre de 1998 la Ciudad de Tlacotalpan es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

Menú Blogs Recomendados

  • NOS IMPORTA SU OPINION
  • ESTUDIO FOTOGRAFICO
  • PAISES VISITANTES
  • TLACOTALPAN LINDO Y TRANQUILO X RAUL MARQUEZ SILVA

    • PARROQUIA SAN CRISTOBAL
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PARROQUIA SAN CRISTOBAL
      • Desde Mi Verde Ribera
    • CAPILLA DE LA CANDELARIA
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • MUELLE
      • Desde Mi Verde Ribera
    • MUELLE
      • Desde Mi Verde Ribera

    Mapa Carreteras

    Existen 3 Rutas para llegar a Tlacotalpan, "La Perla del Papaloapan"
    Por la carretera No. tramo Paso del Toro-Coatzacoalcos, entre Las Ciudades de Alvarado y Lerdo de Tejada, existe una desviación hacia el Puente Tlacotalpan, pasando el puente se entra a la Cuenca del Papaloapan, a pocos kms. está Tlacotalpan.
    Por la carretera No. tramo La Tinaja-Cosamaloapan, se pasa la población de Carlos A. Carrillo y se continuan 40 kms y se entra a la Ciudad de Tlacotalpan.
    Por la Autopista Mexico-Coatzacoalcos tramo La Tinaja-Cosamaloapan, se sale a la ciudad de Cosamaloapan se pasa la población de Carlos A. Carrillo y se continuan 40 kms y se entra a la Ciudad de Tlacotalpan.

    jueves, 7 de enero de 2010

    HOMENAJE A "DESDE MI VERDE RIBERA"

    CAPITAN RAUL MARQUEZ MARTINEZ





    Don Raúl, le conocí en mis años de la niñez y de mi juventud, soy de esos Tlacotalpeños que por azahares del destino tuvieron que dejar el terruño a temprana edad, mas no por ello esto representó olvido, al contrario, el estar lejos nos hace amar y apreciar mas a nuestra tierra. En mis visitas a Tlacotalpan le vi en muchas ocasiones por el pueblo o en el portal de su casa, quien no lo conocía. En alguna ocasión le vi y oí su poesía en el encuentro de Jaraneros y Decimistas en la Plazuela Doña Martha. Y ahora que Ud., desafortunadamente ya no está físicamente con nosotros, le conozco mejor, su Alma y Sentimientos están inmersos en ese Sitio Cultural y de denuncia, que se vé que Ud., con tanta dedicación y amor construyó nombrándolo atinadamente Desde mi Verde Ribera.

    En la búsqueda de información sobre la letra de la canción himno de los Tlacotalpeños "Huapanguito", me llevó hasta su Página, la cual tengo abierta en este momento y he experimentando un gozo enorme al leerla además de ilustrarme con los conocimientos ahí vertidos. Hago votos porque algún mienbro de su familia, el que haya heredado sus dotes o tenga la entereza de recopilar el material inédito que seguramente Ud., dejó, lo publique en ese mismo medio para deleite de los que como yo ahora gozamos con sus escritos y además no se pierda ese espacio de denuncia en bien del Patrimonio Cultural que ya no es solo de los Tlacotalpeños sino también de la Humanidad.

    Estoy seguro que estando a la venía del Señor, estará componiendole sus Decimas Espinela y viendo lo necesario para que a su Tlacotalpan querido a la Verde Ribera le vaya mejor.

    Don Raúl los hombres como Ud., no mueren, pues sus obras y Don de Gentes los hacen trascender mas allá, anda navegando en la Red, ahí le encontré. HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

    0 comentarios:

    Juicio Laboral

    Reutilizando y Reciclando

    Cositas de Mamá y Bebés

      © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

    Back to TOP