PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

La Hora y Fecha actual en Tlacotalpan

Hora local:

EL CLIMA

La Ciudad deTlacotalpan, se encuenta ubicada en el Estado de Veracruz, México. Asentada en la llanura de Sotavento en la parte baja de la Cuenca del Río Papaloapan, en lengua indígena "Río de las Mariposas", el cual nace en la Sierra Juárez en el Estado de Oaxaca, recorriendo de poniente a oriente y desembocando en la llamada Barra de Alvarado, en el Estado de Veracruz. Según narran los historiadores, en sus inicios Tlacotalpan fué una isla -perteneciente a los terrenos de la cofradía llamada de La Candelaria- rodeada por el Rio Papaloapan y el Río del Estero o Río Chiquito, este último al asolvarse con el tiempo dió lugar a que la isla se convirtiera en península, fué asiento de indígenas pescadores de la región.
En 1862 fué constituida en Villa y el 9 de mayo de 1865 fué elevada al rango de Ciudad. Podrán notar en las imágenes publicadas, Tlacotalpan tiene un trazado Español, el cual fué determinado por las Leyes de Indias. La Plaza de Armas, hoy zócalo, está conformada -rodeada- por el Palacio Municipal, la Casa de Artesanías, Casas con Portales -negocios y viviendas particulares-, la Iglesia parroquial construida en el siglo dieciocho en honor a "San Cristobal" patrono del lugar, otra Iglesia conocida como "La Capilla de la Virgen de la Candelaria", en donde se venera su imágen y en cuyo honor cada año desde el 31 de enero hasta el 9 de febrero se realizan las fiestas religiosas. En la actualidad estas fiestas son de mucho renombre, ya que acuden gran cantidad de visitantes del país y del extranjero. Al centro de la Plaza, se encuentra un Kiosco construido con detalles moriscos, siendo este una parte emblemática del lugar. El 2 Diciembre de 1998 la Ciudad de Tlacotalpan es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad bajo este criterio "Zona de monumentos históricos de Tlacotalpán Situada en la costa del golfo de México, la ciudad portuaria fluvial de Tlacotalpán fue fundada por los españoles a mediados del siglo XVI. Ha conservado admirablemente su tejido urbano de la época colonial con calles anchas, casas con columnatas de una gran diversidad de estilos y colores, y numerosos árboles de edad venerable que ornamentan los espacios públicos y los jardines privados."

TLACOTALPAN DE MIS AMORES

Es mi gran deseo al hacer este Blog, que conozcan a mi tierra, el Tlacotalpan de los 365 días del año, visítelo, si lo hace sé que regresará, pero si no lo puede hacer físicamente, le invito a que lo haga a través de este Blog. Del lado derecho encontrará una serie de imágenes que muestran el porqué se hizo merecedora a ser declarada en el año de 1998 por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad". El sitio está siendo actualizado constantemente, para que a su regreso encuentre más datos relevantes de "La Perla del Papaloapan".

ENLACES

  • NOS IMPORTA SU OPINION
  • INICIA INUNDACION 2010
  • TLACOTALPAN LINDO Y TRANQUILO, COMO SU GENTE

    • PARROQUIA SAN CRISTOBAL
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PARROQUIA SAN CRISTOBAL
      • Desde Mi Verde Ribera
    • CAPILLA DE LA CANDELARIA
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • MUELLE
      • Desde Mi Verde Ribera
    • MUELLE
      • Desde Mi Verde Ribera

    SONES Y DECIMAS

    CURRICULUM
    • GUILLERMO CHAZARO LAGOS
      • Y RODRIGO GUTIERREZ
        ANDRES ALFONSO VERGARA
  • PORFIRIO ROSADO GALÓ
    • MEMO SALAMANCA
  • GRANDES MUJERES EN LA DECIMA
    • PANCHITA GUTIERREZ
      LOURDES AGUIRRE BELTRAN
  • COMO LLEGAR A TLACOTALPAN

    Existen 3 Rutas para llegar a Tlacotalpan, "La Perla del Papaloapan"
    Por la carretera No. tramo Paso del Toro-Coatzacoalcos, entre Las Ciudades de Alvarado y Lerdo de Tejada, existe una desviación hacia el Puente Tlacotalpan, pasando el puente se entra a la Cuenca del Papaloapan, a pocos kms. está Tlacotalpan.
    Por la carretera No. tramo La Tinaja-Cosamaloapan, se pasa la población de Carlos A. Carrillo y se continuan 40 kms y se entra a la Ciudad de Tlacotalpan.
    Por la Autopista Mexico-Coatzacoalcos tramo La Tinaja-Cosamaloapan, se sale a la ciudad de Cosamaloapan se pasa la población de Carlos A. Carrillo y se continuan 40 kms y se entra a la Ciudad de Tlacotalpan.

    EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES

    RECOPILANDO INFORMACIÓN, CUALQUIER COLABORACION ES BIENVENIDA

    SONES Y DECIMAS CONJUNTO TLACOTALPAN

    Formado por: Andrés Aguirre Chacha, arpa Cirilo Promotor Decena, requinto José Aguirre Vera, jarana Evaristo Silva Reyes, pandero

    jueves, 25 de febrero de 2010

    ¡¡EUREKA !! Está en DESDE MI VERDE RIBERA

    Resulta que he sido bastante insistente sobre el tema de LAS GENTES DESTACADAS DE TLACOTALPAN, que tengo fé en que poco a poco irá fluyendo la información.
    Ahora les explico porqué LA PALABRA ¡¡EUREKA!! en el título de esta entrada. Pués también resulta que he leido varias veces lo escrito por DON RAUL en su sitio web Desde Mi Verde Ribera y no me había dado cuenta, que insistentemente me daba el nombre de una persona destacada de Tlacotalpan, esa de las que ando tercamente y aferradamente buscando (solo me falta poner el aviso de SE BUSCA) para que integren LA LISTA DE LAS PERSONAS DESTACADAS DE TLACOTALPAN, "LA PERLA DEL PAPALOAPAN", el nombre del Hombre a que me refiero es el del GENERAL HUMBERTO GAMBOA MARTINEZ, y para que vean que no lo digo yo, sino DON RAUL, reproduzco a coninuación lo escrito por él:

    UN FARO EN LA LEJANÍA

    La noche, caía sobre el boscaje centenario del “Campestre”; y el salón principal, -diseñado para ser utilizado como espacio social de usos múltiples-, se había transformado de manera importante, como parte de un objetivo específico:

    Espacio receptor de más de treinta toneladas de víveres, para hacerlos llegar de mano propia, sin preferencias y sin costo alguno, a quienes resultaron afectados por las inclemencias de la naturaleza y, que por alguna razón hasta ese momento, no se les había hecho partícipe de beneficios anteriores.

    En el salón, resaltaba de manera impresionante:
    el orden y la limpieza.

    No había un solo colaborador, que no estuviera en el lugar preciso; cada quien, sabía de su responsabilidad y la manera de cumplirla; no había dudas.

    No debemos de olvidar, que la disciplina es el centro mismo para la obtención de resultados, de donde la Planeación, la Organización, la Dirección y el Control, simplemente es un juego; la diferencia radica, en la voluntad y capacidad del hombre, para alcanzar el éxito..

    En una estancia adjunta, se encontraba el General Homero Gamboa Martínez,-promotor entusiasta, de ésta impresionante cruzada humanitaria-, reunido con un grupo de sus amigos más cercanos y de miembros representantes, de las distintas comunidades castigadas por la acción acosadora de las aguas.

    Déjenme celebrar la sabia elección del Licenciado Fidel Herrera Beltrán Gobernador del Estado de Veracruz –insisto, primero amigo de Tlacotalpan-, por designar para esta cruzada humanitaria, al General Homero Gamboa Martínez, persona de toda su confianza, con la capacidad y prestigio reconocido a lo largo de su brillante carrera militar, por ser especialista experto en la obtención de resultados, conjugando voluntades para alcanzar metas comunes.

    El ambiente armónico, se aspiraba hasta en el último rincón de la estancia; el General Gamboa Martínez vestido siempre de civil y con su característica clásica sencilla, se mantenía atento, escuchando las diversas opiniones y, permitiendo con su expresión amable, el diálogo siempre abierto.

    El siguiente paso del Plan, fue la de presentarse a las 6:00 a.m. del domingo 12 de Octubre en el “Campestre”, para iniciar la carga de víveres en camionetas voluntarias y, trasladarlos al muelle de la ciudad.

    Y lo dicho: ¡Todo!..…¡absolutamente todo!, se realizaba de acuerdo a la Logística aplicada; a esa hora empezó el traslado de víveres hacia el muelle, para cargar a las distintas embarcaciones dispuestas para el servicio.

    ¡SE ENTREGARON TODOS LOS VÍVERES… SIN PREFERENCIAS…. y SIN COSTO ALGUNO!...

    Es significativo enterarse de que estos víveres, fueron obtenidos a través de la confiable e incansable labor del General Gamboa Martínez y, de su habilidad para convocar a sectores de todos los niveles, siempre en busca del bien común…

    ¿Quién mejor que Él, para hacer la entrega de esos víveres?

    El Señor Gobernador, -con esa designación-, eliminaba cualquier oportunidad de equivocarse.

    A las 9:00 a. m., en ese mismo muelle, sin espacios libres y ante incontables medios de comunicación,- radio, televisión y prensa-, el General Homero Gamboa Martínez dio el banderazo de salida de las primeras embarcaciones ribereñas, llevando el valioso cargamento de primera necesidad.

    El espontáneo y prolongado aplauso, no tuvo espera.

    Alguien, a mi espalda, con el entusiasmo que genera el accionar cristalino en apoyo al necesitado; en un volumen de voz que cualquiera pudo haber escuchado, exclamó:

    Capitán: Estamos completos.…¡NO FALTA NADIE!

    Las muestras personales de simpatía hacia el General Homero Gamboa Martínez, se dejaban sentir; había expresiones del momento, -recogidas por diversos medios informativos del Estado-, como ésta:

    Raúl: no sabía nada de este operativo…¡ pero aquí estoy!…el General es una garantía y, en lo que pueda servir, lo haré con la mejor disposición…. ¡que bueno!…esto es una muestra de lo que se puede hacer en Tlacotalpan cuando se tiene la voluntad para hacerlo…¡esta es la calidad de grupos necesarios y, que Tlacotalpan exige a gritos…no debemos permitir seguir hundiéndonos en el abismo oscuro de la indolencia!..

    Sabedor de la falta de voluntad y, la incapacidad actual en el Manejo del Patrimonio Cultural de Tlacotalpan; me uní a los aplausos recibidos por las expresiones autenticas de un ciudadano sin compromisos y, consiente de la realidad que vive mi verde ribera.

    Veía en este accionar, algo imposible de realizar en estos tiempos.

    Veía un Tlacotalpan, convocado con la sabiduría que la humildad ofrece…..unido y organizado para el bien común....sin ninguna diferencia… sin ninguna división…con rumbo definido…y sobre todo, con un enorme cariño a esta hermosa verde ribera...

    Siempre he soñado ver algún día a Tlacotalpan, en el mejor escaparate Turístico Mundial, gestionando oportunidades con gente capacitada y decidida para hacerlo.

    Hoy…se dejó una muestra…se dejó una señal…se dejó un mensaje…se hizo conciencia de que Tlacotalpan…mañana puede ser…un Tlacotalpan diferente.

    Décima Espinela

    Cuando en cada amanecer
    más turbulencia aparece
    y, la desconfianza crece
    por la ausencia del Deber;
    cuando a cada atardecer
    sigue una noche sombría:
    ¡Brilló en la ribera mía
    sobre el horizonte oscuro,
    la luz radial del futuro
    de “un faro en la lejanía”!
    Cap. Raúl Márquez Martínez

    http://desdemiverderibera.org

    0 comentarios:

    Juicio Laboral

    Reutilizando y Reciclando

    Cositas de Mamá y Bebés

      © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

    Back to TOP