PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

La Hora y Fecha actual en Tlacotalpan

Hora local:

EL CLIMA

La Ciudad deTlacotalpan, se encuenta ubicada en el Estado de Veracruz, México. Asentada en la llanura de Sotavento en la parte baja de la Cuenca del Río Papaloapan, en lengua indígena "Río de las Mariposas", el cual nace en la Sierra Juárez en el Estado de Oaxaca, recorriendo de poniente a oriente y desembocando en la llamada Barra de Alvarado, en el Estado de Veracruz. Según narran los historiadores, en sus inicios Tlacotalpan fué una isla -perteneciente a los terrenos de la cofradía llamada de La Candelaria- rodeada por el Rio Papaloapan y el Río del Estero o Río Chiquito, este último al asolvarse con el tiempo dió lugar a que la isla se convirtiera en península, fué asiento de indígenas pescadores de la región.
En 1862 fué constituida en Villa y el 9 de mayo de 1865 fué elevada al rango de Ciudad. Podrán notar en las imágenes publicadas, Tlacotalpan tiene un trazado Español, el cual fué determinado por las Leyes de Indias. La Plaza de Armas, hoy zócalo, está conformada -rodeada- por el Palacio Municipal, la Casa de Artesanías, Casas con Portales -negocios y viviendas particulares-, la Iglesia parroquial construida en el siglo dieciocho en honor a "San Cristobal" patrono del lugar, otra Iglesia conocida como "La Capilla de la Virgen de la Candelaria", en donde se venera su imágen y en cuyo honor cada año desde el 31 de enero hasta el 9 de febrero se realizan las fiestas religiosas. En la actualidad estas fiestas son de mucho renombre, ya que acuden gran cantidad de visitantes del país y del extranjero. Al centro de la Plaza, se encuentra un Kiosco construido con detalles moriscos, siendo este una parte emblemática del lugar. El 2 Diciembre de 1998 la Ciudad de Tlacotalpan es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad bajo este criterio "Zona de monumentos históricos de Tlacotalpán Situada en la costa del golfo de México, la ciudad portuaria fluvial de Tlacotalpán fue fundada por los españoles a mediados del siglo XVI. Ha conservado admirablemente su tejido urbano de la época colonial con calles anchas, casas con columnatas de una gran diversidad de estilos y colores, y numerosos árboles de edad venerable que ornamentan los espacios públicos y los jardines privados."

TLACOTALPAN DE MIS AMORES

Es mi gran deseo al hacer este Blog, que conozcan a mi tierra, el Tlacotalpan de los 365 días del año, visítelo, si lo hace sé que regresará, pero si no lo puede hacer físicamente, le invito a que lo haga a través de este Blog. Del lado derecho encontrará una serie de imágenes que muestran el porqué se hizo merecedora a ser declarada en el año de 1998 por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad". El sitio está siendo actualizado constantemente, para que a su regreso encuentre más datos relevantes de "La Perla del Papaloapan".

ENLACES

  • NOS IMPORTA SU OPINION
  • INICIA INUNDACION 2010
  • TLACOTALPAN LINDO Y TRANQUILO, COMO SU GENTE

    • PARROQUIA SAN CRISTOBAL
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PARROQUIA SAN CRISTOBAL
      • Desde Mi Verde Ribera
    • CAPILLA DE LA CANDELARIA
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • MUELLE
      • Desde Mi Verde Ribera
    • MUELLE
      • Desde Mi Verde Ribera

    SONES Y DECIMAS

    CURRICULUM
    • GUILLERMO CHAZARO LAGOS
      • Y RODRIGO GUTIERREZ
        ANDRES ALFONSO VERGARA
  • PORFIRIO ROSADO GALÓ
    • MEMO SALAMANCA
  • GRANDES MUJERES EN LA DECIMA
    • PANCHITA GUTIERREZ
      LOURDES AGUIRRE BELTRAN
  • COMO LLEGAR A TLACOTALPAN

    Existen 3 Rutas para llegar a Tlacotalpan, "La Perla del Papaloapan"
    Por la carretera No. tramo Paso del Toro-Coatzacoalcos, entre Las Ciudades de Alvarado y Lerdo de Tejada, existe una desviación hacia el Puente Tlacotalpan, pasando el puente se entra a la Cuenca del Papaloapan, a pocos kms. está Tlacotalpan.
    Por la carretera No. tramo La Tinaja-Cosamaloapan, se pasa la población de Carlos A. Carrillo y se continuan 40 kms y se entra a la Ciudad de Tlacotalpan.
    Por la Autopista Mexico-Coatzacoalcos tramo La Tinaja-Cosamaloapan, se sale a la ciudad de Cosamaloapan se pasa la población de Carlos A. Carrillo y se continuan 40 kms y se entra a la Ciudad de Tlacotalpan.

    EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES

    RECOPILANDO INFORMACIÓN, CUALQUIER COLABORACION ES BIENVENIDA

    SONES Y DECIMAS CONJUNTO TLACOTALPAN

    Formado por: Andrés Aguirre Chacha, arpa Cirilo Promotor Decena, requinto José Aguirre Vera, jarana Evaristo Silva Reyes, pandero

    martes, 15 de febrero de 2011

    TLACOTALPEÑOS NOTABLES-ILUSTRES-SOBRESALIENTES.

    El 12 de febrero de 2011 23:58, Mario Aguilera Mimendi escribió:

    Estimado Juan Manuel, primeramente quiero hacer un reconocimiento al trabajo que haces en tu Sitio de Internet dedicado a Tlacotalpan, denominado TLACOTALPAN LA PERLA DEL PAPALOAPAN, continuamente acceso a él, es un placer, como estar parado a la orilla del muelle y recibir la brisa del Papalopan.

    Observo que permites la participación de los paisanos, gesto noble el de tener un foro para que se exprese tu (nuestra, jm) gente, también veo con mucho agrado como se resalta la vida y obra de nuestros tlacotalpeños distinguidos, incluso los que no lo somos también participamos de un espacio con el solo hecho de mostrarnos con amor a nuestra VERDE RIBERA.

    Al respecto te envió la siguiente exposición de motivos, los cuales fundamentan parte de la razón de mi comentario:

    Se está haciendo común, que identifiquemos a las personas que consideramos se distinguen de las demás por sus buenos actos u obras, como personas ilustres, en nuestra comunidad Tlacotalpeña es costumbre designar a los Nativos sobresalientes como Tlacotalpeños Ilustres.

    Partiendo del principio que el Adjetivo ILUSTRE significa noble que proviene de una ilustre familia y distinguido linaje, ó

    Que una persona es celebre en la actividad a la cual se dedica o dedico, por ejemplo, Ilustre Abogado Don Ignacio Burgoa, ó más claro, cuando la persona tiene virtudes dignas de reconocimiento, podemos decir que el término está de alguna manera bien aplicado.

    Por otra parte tenemos que el Adjetivo de ILUSTRE, viene o tiene su uso en la época de la Ilustración o siglo de las luces, esto en Europa en el siglo XVIII y se les llamaba así a las personas que tenían sus ideas más liberales (algunos decían que avanzadas para su época).

    La época recibió el impacto intelectual en diversos géneros, llámese arte, ciencia o tecnología, al grado que se creía que si la humanidad podía resolver las leyes del Universo, las propias leyes de Dios, el camino estaba abierto para descubrir también las leyes que subyacen al conjunto de la naturaleza y la sociedad.

    Se llegó a asumir que mediante un uso juicioso de la razón, un progreso ilimitado sería posible, progreso en conocimientos, en logros técnicos y sus consecuencias también en valores morales, lo cual después de siglos de experiencia sabemos que prácticamente no siempre es así, al menos no es nuestro País.

    Se hace alusión a este periodo, porque de aquí nace el uso del adjetivo ILUSTRE y solo es propio para personajes de esa época, de apegarnos al hecho de que solo los personajes sobresalientes de Tlacotalpan del siglo XVIII serian ilustres, aun cuando no estamos en Europa, resultaría injusto para los sobresalientes de otras épocas que les identificáramos o distinguiéramos con un término diferente.

    Otro punto a tomar en cuenta y que también sería injusto, es el hecho de comparar la obra de un personaje con otro para determinar si es Ilustre o no, por ejemplo, a Don Agustín Lara Aguirre por ser el más popular, no lo podemos comparar con Doña Josefa Murillo Carlín, con Don Miguel Z. Chazaro, con Salvador Ferrando Don Guillermo Chazaro Lagos, por citar algunos, porque vivieron en épocas diferentes, tenían actividades diferentes e impactaron con las consecuencias de sus actos o su obra en forma diferente a la sociedad, pero en algo todos tienen coincidencia, en que eran Tlacotalpeños, en que trascendieron nuestras fronteras y en que forman parte de nuestro legado cultural e histórico, de ese legado que siempre sostengo que es más importante que el legado material arquitectónico que detentamos y que nos ha valido el orgullo de que Tlacotalpan sea designado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    Para concluir con esta exposición, considero correcto que a este tipo de personajes Tlacotalpeños, en lo futuro los denominemos como TLACOTALPEÑOS NOTABLES, por lo menos así les designare de ahora en adelante para no demeritar o entrar en conflictos y comparaciones respecto a la importancia de sus actos, de su obra, de su época, ya que por el simple hecho de ser esta, su obra positiva y trascendente, merecen dicho reconocimiento.

    En ese sentido, tratare de ayudarte a conjuntar una serie de Biografías de personajes NOTABLES del pasado Tlacotalpan y del Tlacotalpan Contemporáneo, para que si tu lo permites formen parte del importante trabajo que estás haciendo.

    No me despido sin antes hacer notar, que mi postura es personal, respeto y seguiré respetando a quien se refiera a estos dignos personajes como Ilustres, aun cuando difiera de ello, siempre y cuando el trato que se les dé sea para resaltar su obra y sus virtudes.

    Recibe un cordial saludo.

    Atentamente.

    Mario Aguilera Mimendi.

    Gracias Mario.

    Read more...

    Juicio Laboral

    Reutilizando y Reciclando

    Cositas de Mamá y Bebés

      © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

    Back to TOP