PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
La Ciudad deTlacotalpan, se encuenta ubicada en el Estado de Veracruz, México. Asentada en la llanura de Sotavento en la parte baja de la Cuenca del Río Papaloapan, en lengua indígena "Río de las Mariposas", el cual nace en la Sierra Juárez en el Estado de Oaxaca, recorriendo de poniente a oriente y desembocando en la llamada Barra de Alvarado, en el Estado de Veracruz. Según narran los historiadores, en sus inicios Tlacotalpan fué una isla -perteneciente a los terrenos de la cofradía llamada de La Candelaria- rodeada por el Rio Papaloapan y el Río del Estero o Río Chiquito, este último al asolvarse con el tiempo dió lugar a que la isla se convirtiera en península, fué asiento de indígenas pescadores de la región.
En 1862 fué constituida en Villa y el 9 de mayo de 1865 fué elevada al rango de Ciudad. Podrán notar en las imágenes publicadas, Tlacotalpan tiene un trazado Español, el cual fué determinado por las Leyes de Indias. La Plaza de Armas, hoy zócalo, está conformada -rodeada- por el Palacio Municipal, la Casa de Artesanías, Casas con Portales -negocios y viviendas particulares-, la Iglesia parroquial construida en el siglo dieciocho en honor a "San Cristobal" patrono del lugar, otra Iglesia conocida como "La Capilla de la Virgen de la Candelaria", en donde se venera su imágen y en cuyo honor cada año desde el 31 de enero hasta el 9 de febrero se realizan las fiestas religiosas. En la actualidad estas fiestas son de mucho renombre, ya que acuden gran cantidad de visitantes del país y del extranjero. Al centro de la Plaza, se encuentra un Kiosco construido con detalles moriscos, siendo este una parte emblemática del lugar. El 2 Diciembre de 1998 la Ciudad de Tlacotalpan es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

Menú Blogs Recomendados

  • NOS IMPORTA SU OPINION
  • ESTUDIO FOTOGRAFICO
  • PAISES VISITANTES
  • TLACOTALPAN LINDO Y TRANQUILO X RAUL MARQUEZ SILVA

    • PARROQUIA SAN CRISTOBAL
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PARROQUIA SAN CRISTOBAL
      • Desde Mi Verde Ribera
    • CAPILLA DE LA CANDELARIA
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • MUELLE
      • Desde Mi Verde Ribera
    • MUELLE
      • Desde Mi Verde Ribera

    Mapa Carreteras

    Existen 3 Rutas para llegar a Tlacotalpan, "La Perla del Papaloapan"
    Por la carretera No. tramo Paso del Toro-Coatzacoalcos, entre Las Ciudades de Alvarado y Lerdo de Tejada, existe una desviación hacia el Puente Tlacotalpan, pasando el puente se entra a la Cuenca del Papaloapan, a pocos kms. está Tlacotalpan.
    Por la carretera No. tramo La Tinaja-Cosamaloapan, se pasa la población de Carlos A. Carrillo y se continuan 40 kms y se entra a la Ciudad de Tlacotalpan.
    Por la Autopista Mexico-Coatzacoalcos tramo La Tinaja-Cosamaloapan, se sale a la ciudad de Cosamaloapan se pasa la población de Carlos A. Carrillo y se continuan 40 kms y se entra a la Ciudad de Tlacotalpan.

    sábado, 20 de febrero de 2010

    MENSAJE DE LA FAMILIA MARQUEZ SILVA

    Fecha: 14/02/2010, 10:58 pm
    Nombre: RAUL MARQUEZ SILVA
    quiero dar las gracias a la persona o personas que se expresan de esta forma tan bonita de mi padre CAP RAUL MARQUEZ MARTINEZ ...

    ------------------------------------------------------
    Esta frase encierra el motivo por el cual se recuerda a su Padre de esta forma, "HONOR A QUIEN HONOR MERECE".
    Pienso que los pueblos además de reconocerse por sus Monumentos y Tradiciones, debe serlo por sus Gentes.
    La pérdida de valores hace que una sociedad se pierda, y su Padre fué (constancia de ello está en su VERDE RIBERA ) un férreo defensor de los valores que sus ancestros le enseñaron y que al igual que él, otros Tlacotalpeños tambien aprendieron y transmitieron a sus hijos, algo que en la sociedad actual se ha olvidado y que tanto daño está causando a nuestra Tierra y a México entero.
    Por ello y al igual que él, insisto en que se rescaten dichos valores, y el primer paso que estoy dando en este blog, es pedir y convocar a los TLACOTALPEÑOS a que hurguemos en la historia y en la memoria de los "viejos" y se le dé el reconocimiento aunque sea en este humilde medio, a las Personas que han destacado en cualquier ámbito de la vida de nuestra tan querida Tierra. Sin importar si fué el Antropólogo renombrado, el Cura, el Doctor, el "Ultimo Pregonero", el Anunciante con su carrito o el Bolero de todos.
    La lista que presento en otra entrada, no está formada por mi persona, sino que está publicada en un medio oficial y aportada en su momento por la autoridad y en la cual considero que faltan muchos "Personajes Ilustres". Creo además debiera ser realizada por concenso popular y avalada por el cabildo, por aquello de la frase de "ilustres", que difiere de "destacados", dos conceptos distintos.
    Por último Raúl Marquez Silva, dicen que el hubiera no existe, pero seguro estoy que si me hubiera acercado a él para sumarme a su cruzada, me lo hubiera permitido. Pero como Honrar la Memoria de alguien, pues, siguiendo su ejemplo.

    3 comentarios:

    Anónimo,  24 de febrero de 2010, 20:45  

    Recordando a esos personajes destacados de nuestra tierra, me tomo atrevimiento de mencionar a una mujer que con su sencillez y humildad, a dado mucho a todos los que hemos tenido el gusto de vivir con ella, alma incansable , siempre dando ejemplo de humanidad y servicio, siempre dispuesta a abrirte las puertas de su casa, de ella e tenido bien a aprender, como debe manejarse una esposa, madre, hija, hermana, solo por mencionar algunas y mostrar mi respeto y cariño hacia ella CARMEN MARTINEZ VDA. DE PALENCIA

    Manolo 25 de febrero de 2010, 4:11  

    Totalmente de acuerdo, pues lo he vivido de toda la vida, me enorgullece que se exprese de esa manera de mi Tía, Esposa de un gran Hombre Juan Carlos Palencia Chacón, del cual guardo muy grato recuerdo y admiración.

    LoS InGeNiErOs 12 de marzo de 2011, 23:35  

    REALMENTE ESTA BIEN HECHO...QUE BUENO QUE TIENEN BLOG YA QUE EN EL MISMO NOS PODEMOS INFORMAR ACERCA DE LA HISTORIA DE TLACOTALPAN...

    Juicio Laboral

    Reutilizando y Reciclando

    Cositas de Mamá y Bebés

      © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

    Back to TOP