PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

La Hora y Fecha actual en Tlacotalpan

Hora local:

EL CLIMA

La Ciudad deTlacotalpan, se encuenta ubicada en el Estado de Veracruz, México. Asentada en la llanura de Sotavento en la parte baja de la Cuenca del Río Papaloapan, en lengua indígena "Río de las Mariposas", el cual nace en la Sierra Juárez en el Estado de Oaxaca, recorriendo de poniente a oriente y desembocando en la llamada Barra de Alvarado, en el Estado de Veracruz. Según narran los historiadores, en sus inicios Tlacotalpan fué una isla -perteneciente a los terrenos de la cofradía llamada de La Candelaria- rodeada por el Rio Papaloapan y el Río del Estero o Río Chiquito, este último al asolvarse con el tiempo dió lugar a que la isla se convirtiera en península, fué asiento de indígenas pescadores de la región.
En 1862 fué constituida en Villa y el 9 de mayo de 1865 fué elevada al rango de Ciudad. Podrán notar en las imágenes publicadas, Tlacotalpan tiene un trazado Español, el cual fué determinado por las Leyes de Indias. La Plaza de Armas, hoy zócalo, está conformada -rodeada- por el Palacio Municipal, la Casa de Artesanías, Casas con Portales -negocios y viviendas particulares-, la Iglesia parroquial construida en el siglo dieciocho en honor a "San Cristobal" patrono del lugar, otra Iglesia conocida como "La Capilla de la Virgen de la Candelaria", en donde se venera su imágen y en cuyo honor cada año desde el 31 de enero hasta el 9 de febrero se realizan las fiestas religiosas. En la actualidad estas fiestas son de mucho renombre, ya que acuden gran cantidad de visitantes del país y del extranjero. Al centro de la Plaza, se encuentra un Kiosco construido con detalles moriscos, siendo este una parte emblemática del lugar. El 2 Diciembre de 1998 la Ciudad de Tlacotalpan es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad bajo este criterio "Zona de monumentos históricos de Tlacotalpán Situada en la costa del golfo de México, la ciudad portuaria fluvial de Tlacotalpán fue fundada por los españoles a mediados del siglo XVI. Ha conservado admirablemente su tejido urbano de la época colonial con calles anchas, casas con columnatas de una gran diversidad de estilos y colores, y numerosos árboles de edad venerable que ornamentan los espacios públicos y los jardines privados."

TLACOTALPAN DE MIS AMORES

Es mi gran deseo al hacer este Blog, que conozcan a mi tierra, el Tlacotalpan de los 365 días del año, visítelo, si lo hace sé que regresará, pero si no lo puede hacer físicamente, le invito a que lo haga a través de este Blog. Del lado derecho encontrará una serie de imágenes que muestran el porqué se hizo merecedora a ser declarada en el año de 1998 por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad". El sitio está siendo actualizado constantemente, para que a su regreso encuentre más datos relevantes de "La Perla del Papaloapan".

ENLACES

  • NOS IMPORTA SU OPINION
  • INICIA INUNDACION 2010
  • TLACOTALPAN LINDO Y TRANQUILO, COMO SU GENTE

    • PARROQUIA SAN CRISTOBAL
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PARROQUIA SAN CRISTOBAL
      • Desde Mi Verde Ribera
    • CAPILLA DE LA CANDELARIA
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • MUELLE
      • Desde Mi Verde Ribera
    • MUELLE
      • Desde Mi Verde Ribera

    SONES Y DECIMAS

    CURRICULUM
    • GUILLERMO CHAZARO LAGOS
      • Y RODRIGO GUTIERREZ
        ANDRES ALFONSO VERGARA
  • PORFIRIO ROSADO GALÓ
    • MEMO SALAMANCA
  • GRANDES MUJERES EN LA DECIMA
    • PANCHITA GUTIERREZ
      LOURDES AGUIRRE BELTRAN
  • COMO LLEGAR A TLACOTALPAN

    Existen 3 Rutas para llegar a Tlacotalpan, "La Perla del Papaloapan"
    Por la carretera No. tramo Paso del Toro-Coatzacoalcos, entre Las Ciudades de Alvarado y Lerdo de Tejada, existe una desviación hacia el Puente Tlacotalpan, pasando el puente se entra a la Cuenca del Papaloapan, a pocos kms. está Tlacotalpan.
    Por la carretera No. tramo La Tinaja-Cosamaloapan, se pasa la población de Carlos A. Carrillo y se continuan 40 kms y se entra a la Ciudad de Tlacotalpan.
    Por la Autopista Mexico-Coatzacoalcos tramo La Tinaja-Cosamaloapan, se sale a la ciudad de Cosamaloapan se pasa la población de Carlos A. Carrillo y se continuan 40 kms y se entra a la Ciudad de Tlacotalpan.

    EFEMERIDES Y FECHAS IMPORTANTES

    RECOPILANDO INFORMACIÓN, CUALQUIER COLABORACION ES BIENVENIDA

    SONES Y DECIMAS CONJUNTO TLACOTALPAN

    Formado por: Andrés Aguirre Chacha, arpa Cirilo Promotor Decena, requinto José Aguirre Vera, jarana Evaristo Silva Reyes, pandero

    domingo, 28 de febrero de 2010

    ËSTO, SI CALIENTA

    MENTIRA
    Agustín Lara
    Esta Biografía MIENTE: El compositor y cantante, cuyo nombre completo era Agustín Lara Aguirre del Pino, nació en la capital de México, el día 30 de octubre de 1897, aunque él siempre afirmó, quizás por coquetería o romanticismo, que vio la luz por primera vez en Tlacotalpan, pequeña villa situada al sur de Veracruz, allá por 1900. Sus padres fueron el Dr. Joaquín Lara y María Aguirre del Pino.

    Agustín Lara nació en el seno de una familia acomodada. Su pasión por la música comenzó a edad temprana al oír a su padre tocar el piano en casa. Sin embargo, fue de la mano de su tía Remedios, con quien improvisó sus primeras notas. La profesora Luz Torres Torrija, su maestra de piano fue quien se encargó de su primer aprendizaje musical.
    ............................
    ............................
    ............................
    Agustín Lara realizó varios viajes a Europa, siendo el último en 1965 cuando recorrió la Península Ibérica, donde fue objeto de numerosos homenajes. En 1967, debido a su precaria salud, Lara fue retirándose del ambiente artístico hasta permanecer aislado de todos en su casa de la esquina de Edgar Allan Poe y Homero, de la colonia Polanco.

    Falleció en el Hospital Inglés de la ciudad de México el 6 de noviembre de 1970 y fue velado en el teatro de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, de donde fue trasladado el día 7 al Palacio de Bellas Artes.

    El presidente Díaz Ordaz, ordenó que lo sepultaran en la rotonda de los Hombres Ilustres, junto a los compositores del Himno Nacional Mexicano, en el Panteón de Dolores. "Descansa en paz, Flaco de Oro".

    LO ANTES ESCRITO ESTA PUBLICADO EN EL BLOG Veracruzpuerto::Apuntes Veracruzanos
    POR LA FORMA DE EXPRESARSE DE QUIEN ESCRIBE LA ANTERIOR MENTIRA, DEDUZCO QUE NO ES UN VERACRUZANO, NI TALVEZ RESIDENTE DEL ESTADO DE VERACRUZ, PUES NO SABE QUE EN EL AÑO EN QUE SEGUN AGUSTIN DIJO QUE NACIO EN TLACOTALPAN, ESTA NO ERA UNA "PEQUEÑA VILLA SITUADA AL SUR DE VERACRUZ", SINO LA CIUDAD DE TLACOTALPAN, ELEVADA A ESE RANGO EN 1865 POR LA ACCION HEROICA QUE SUS CIUDADANOS HICIERON EN DEFENSA DE LA PATRIA CONTRA EL EJERCITO INVASOR FRANCES.
    Y YA CALIENTE POR LO PUBLICADO EN DICHO BLOG, HAGO LA SIGUIENTE REFLEXION Y PRECISION:

    Resulta muy coincidente que los apellidos Lara y Aguirre sean muy "comunes" en Tlacotalpan y por otra parte que se sepa jamás Agustín le compuso una canción o poema al DF. como lo hizo Chava Flores. Pero sí a su Tierra Tlacotalpan.

    Porqué Agustín le cantó TANTO a Veracruz y no a México, D.F.
    Y a Tlacotalpan este Poema:

    TLACOTALPAN, mantón de terciopelo
    donde el jarocho sueña y bebe nanche,
    donde baila "LA BAMBA" y a su cielo,
    no hay un solo lucero, que lo manche...
    TLACOTALPAN, mi sueño, mi promesa,
    espuma en el tazón de chocolate,
    deshilado mantel sobre la mesa
    y duelo de muñeca en el metate...
    Pabellón de organdí; todo tan puro,
    que a un NIÑO DIOS en NAVIDAD cubriera,
    la enredadera que taladra el muro
    y la red que se duerme en la ribera...
    En el VIEJO PORTAL que tanto añoro,
    esos primeros sueños están presos,
    ahí deben quedar, por que te adoro,

    ¡TLACOTALPAN, mi amor, nido de besos!..
    Agustín Lara Aguirre.

    Y PARA QUE NO QUEDE DUDA:

    TESTIGOS
    Décima Espinela

    Lo vio nacer la palmera
    en "noche de serenata",
    bajo la "luna de plata"
    aquí en mi "VERDE RIBERA".
    Lo vio la luna lunera
    crecer, junto a los murmullos
    de la brisa y los arrullos
    de los cantares del río.
    ¡Nació en este "pueblo mío"
    a la "luz de los cocuyos"!....

    Cap. Raúl Márquez Martínez
    http://desdemiverderibera.org.

    Read more...

    jueves, 25 de febrero de 2010

    ¡¡EUREKA !! Está en DESDE MI VERDE RIBERA

    Resulta que he sido bastante insistente sobre el tema de LAS GENTES DESTACADAS DE TLACOTALPAN, que tengo fé en que poco a poco irá fluyendo la información.
    Ahora les explico porqué LA PALABRA ¡¡EUREKA!! en el título de esta entrada. Pués también resulta que he leido varias veces lo escrito por DON RAUL en su sitio web Desde Mi Verde Ribera y no me había dado cuenta, que insistentemente me daba el nombre de una persona destacada de Tlacotalpan, esa de las que ando tercamente y aferradamente buscando (solo me falta poner el aviso de SE BUSCA) para que integren LA LISTA DE LAS PERSONAS DESTACADAS DE TLACOTALPAN, "LA PERLA DEL PAPALOAPAN", el nombre del Hombre a que me refiero es el del GENERAL HUMBERTO GAMBOA MARTINEZ, y para que vean que no lo digo yo, sino DON RAUL, reproduzco a coninuación lo escrito por él:

    UN FARO EN LA LEJANÍA

    La noche, caía sobre el boscaje centenario del “Campestre”; y el salón principal, -diseñado para ser utilizado como espacio social de usos múltiples-, se había transformado de manera importante, como parte de un objetivo específico:

    Espacio receptor de más de treinta toneladas de víveres, para hacerlos llegar de mano propia, sin preferencias y sin costo alguno, a quienes resultaron afectados por las inclemencias de la naturaleza y, que por alguna razón hasta ese momento, no se les había hecho partícipe de beneficios anteriores.

    En el salón, resaltaba de manera impresionante:
    el orden y la limpieza.

    No había un solo colaborador, que no estuviera en el lugar preciso; cada quien, sabía de su responsabilidad y la manera de cumplirla; no había dudas.

    No debemos de olvidar, que la disciplina es el centro mismo para la obtención de resultados, de donde la Planeación, la Organización, la Dirección y el Control, simplemente es un juego; la diferencia radica, en la voluntad y capacidad del hombre, para alcanzar el éxito..

    En una estancia adjunta, se encontraba el General Homero Gamboa Martínez,-promotor entusiasta, de ésta impresionante cruzada humanitaria-, reunido con un grupo de sus amigos más cercanos y de miembros representantes, de las distintas comunidades castigadas por la acción acosadora de las aguas.

    Déjenme celebrar la sabia elección del Licenciado Fidel Herrera Beltrán Gobernador del Estado de Veracruz –insisto, primero amigo de Tlacotalpan-, por designar para esta cruzada humanitaria, al General Homero Gamboa Martínez, persona de toda su confianza, con la capacidad y prestigio reconocido a lo largo de su brillante carrera militar, por ser especialista experto en la obtención de resultados, conjugando voluntades para alcanzar metas comunes.

    El ambiente armónico, se aspiraba hasta en el último rincón de la estancia; el General Gamboa Martínez vestido siempre de civil y con su característica clásica sencilla, se mantenía atento, escuchando las diversas opiniones y, permitiendo con su expresión amable, el diálogo siempre abierto.

    El siguiente paso del Plan, fue la de presentarse a las 6:00 a.m. del domingo 12 de Octubre en el “Campestre”, para iniciar la carga de víveres en camionetas voluntarias y, trasladarlos al muelle de la ciudad.

    Y lo dicho: ¡Todo!..…¡absolutamente todo!, se realizaba de acuerdo a la Logística aplicada; a esa hora empezó el traslado de víveres hacia el muelle, para cargar a las distintas embarcaciones dispuestas para el servicio.

    ¡SE ENTREGARON TODOS LOS VÍVERES… SIN PREFERENCIAS…. y SIN COSTO ALGUNO!...

    Es significativo enterarse de que estos víveres, fueron obtenidos a través de la confiable e incansable labor del General Gamboa Martínez y, de su habilidad para convocar a sectores de todos los niveles, siempre en busca del bien común…

    ¿Quién mejor que Él, para hacer la entrega de esos víveres?

    El Señor Gobernador, -con esa designación-, eliminaba cualquier oportunidad de equivocarse.

    A las 9:00 a. m., en ese mismo muelle, sin espacios libres y ante incontables medios de comunicación,- radio, televisión y prensa-, el General Homero Gamboa Martínez dio el banderazo de salida de las primeras embarcaciones ribereñas, llevando el valioso cargamento de primera necesidad.

    El espontáneo y prolongado aplauso, no tuvo espera.

    Alguien, a mi espalda, con el entusiasmo que genera el accionar cristalino en apoyo al necesitado; en un volumen de voz que cualquiera pudo haber escuchado, exclamó:

    Capitán: Estamos completos.…¡NO FALTA NADIE!

    Las muestras personales de simpatía hacia el General Homero Gamboa Martínez, se dejaban sentir; había expresiones del momento, -recogidas por diversos medios informativos del Estado-, como ésta:

    Raúl: no sabía nada de este operativo…¡ pero aquí estoy!…el General es una garantía y, en lo que pueda servir, lo haré con la mejor disposición…. ¡que bueno!…esto es una muestra de lo que se puede hacer en Tlacotalpan cuando se tiene la voluntad para hacerlo…¡esta es la calidad de grupos necesarios y, que Tlacotalpan exige a gritos…no debemos permitir seguir hundiéndonos en el abismo oscuro de la indolencia!..

    Sabedor de la falta de voluntad y, la incapacidad actual en el Manejo del Patrimonio Cultural de Tlacotalpan; me uní a los aplausos recibidos por las expresiones autenticas de un ciudadano sin compromisos y, consiente de la realidad que vive mi verde ribera.

    Veía en este accionar, algo imposible de realizar en estos tiempos.

    Veía un Tlacotalpan, convocado con la sabiduría que la humildad ofrece…..unido y organizado para el bien común....sin ninguna diferencia… sin ninguna división…con rumbo definido…y sobre todo, con un enorme cariño a esta hermosa verde ribera...

    Siempre he soñado ver algún día a Tlacotalpan, en el mejor escaparate Turístico Mundial, gestionando oportunidades con gente capacitada y decidida para hacerlo.

    Hoy…se dejó una muestra…se dejó una señal…se dejó un mensaje…se hizo conciencia de que Tlacotalpan…mañana puede ser…un Tlacotalpan diferente.

    Décima Espinela

    Cuando en cada amanecer
    más turbulencia aparece
    y, la desconfianza crece
    por la ausencia del Deber;
    cuando a cada atardecer
    sigue una noche sombría:
    ¡Brilló en la ribera mía
    sobre el horizonte oscuro,
    la luz radial del futuro
    de “un faro en la lejanía”!
    Cap. Raúl Márquez Martínez

    http://desdemiverderibera.org

    Read more...

    Aferrado en la Búsqueda de Personas Destacadas de Tlacotalpan

    En algunas ocasiones a lo largo de mi ya no tan corta vida, me he puesto a reflexionar sobre el porqué esperamos hasta que las personas que uno quiere y estima enfermen o fallezcan para decir, no tuve tiempo de decirle cuanto queria y admiraba, a veces nos dá tiempo de hacerlo antes de ocurrir ese hecho y otras desfortunadamente llegamos tarde, por los motivos que sean, creanme no hay nada que alivie esa sensación de tristeza y arrepentimiento que queda.

    Así me he sentido también, al pensar que puede uno hacer más por su Terruño de lo que ha hecho, y en mi caso estoy tratando de hacerlo.

    Al realizar este blog, trato en un inicio de enaltecer todo lo bueno que tiene Tlacotalpan "La Perla del Papaloapan", SUS GENTES, ya he escrito sobre DON RAÚL MARQUEZ MARTINEZ, sobre DON TELLO PITALUA, sobre DON MELQUIADES NUÑEZ, cada uno comprometido con lo que hacian , Uds., les conocieron, convivieron con ellos, les estimaron y admiraron.

    He puesto también a consideración de los Tlacotalpeños una lista de las Personas Ilustres de Tlacotalpan publicada en un sitio oficial del Gobierno del Estado, para que en su caso se vean las omisiones y sea actualizada.

    Y también a que me hagan saber o mencionar, qué PERSONAS DESTACADAS DE TLACOTALPAN conocen que puedan integrarse a otra lista con este nombre, ya fallecidas o aún con vida y si es esto último, entonces aprovechar la oportunidad de mencionarlos y hacer verdadero el dicho que dice: "EN VIDA HERMANO EN VIDA."

    Read more...

    Reconocimiento y Agradecimiento

    Mensaje dejado como comentario por alguien.
    Recordando a esos personajes destacados de nuestra tierra, me tomo atrevimiento de mencionar a una mujer que con su sencillez y humildad, ha dado mucho a todos los que hemos tenido el gusto de vivir con ella, alma incansable , siempre dando ejemplo de humanidad y servicio, siempre dispuesta a abrirte las puertas de su casa, de ella he tenido bien a aprender, como debe manejarse una esposa, madre, hija, hermana, solo por mencionar algunas y mostrar mi respeto y cariño hacia ella CARMEN MARTINEZ VDA. DE PALENCIA

    24 de febrero de 2010 20:45

    Read more...

    miércoles, 24 de febrero de 2010

    Las Fiestas

    Read more...

    Personas Ilustres y Destacadas de Tlacotalpan

    TLACOTALPEÑOS PIDO SU COLABORACION PARA REALIZAR UNA LISTA EN LA QUE NO EXISTAN OMISIONES DE PERSONAJES IMPORTANTES: Pueden hacer llegar sus colaboraciones al correo laperladelpapaloapan@gmail.com


    Lista obtenida de la pagina de www.e-local.gob.mx , sobre la misma considero importante mencionar que el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, merece ese reconocimiento, pero también al que se debe mencionar es a su Padre, ya que además se encuentra un busto de él (Padre) en una de las esquinas del parque zaragoza. Por otro lado faltan personajes como el caso del Subteniente Jorge Alacio Pérez, quien ofrendó su vida en la defensa del Puerto de Veracruz en 1914 en contra de la Invasión Norteamericana. También se hace importante destacar que personajes de la talla de la Dra. Lilia Berthely merecen su reconocimiento, entre muchos otros, por ejemplo Guillermo Pous Llinas, Bernardino Aguirre, Los Dres. Joaquín Carbajal y Agustín Mancisidor, entre muchos otros.

    (1835-1892) General Juan de la Luz Enríquez. Fundador de la Escuela Normal Veracruzana, participó en la batalla del 5 de mayo en Puebla y se distinguió como general en la guerra contra la intervención Francesa y Gobernador del Estado de Veracruz.
    (1860-1898) Josefa Murillo, destacada poetisa Tlacotalpeña, conocida como la Alondra del Papaloapan.
    (1866-1939) Cayetano Rodríguez Beltrán, genial literato.
    (1900-1970) Agustín Lara Aguirre, músico, compositor y poeta de fama internacional. Destacan sus canciones " Veracruz", "Granada", "Ma. Bonita", "Farolito".
    (1835-1908) Salvador Ferrando, pintor Tlacotalpeño, de reconocida fama, sus cuadros existen en diferentes partes de México, algunas de sus obras se exhiben en el museo que lleva su nombre en Tlacotalpan.
    (1908-1996) Gonzalo Aguirre Beltrán, historiador destacado, Antropólogo e investigador del Indigenismo, y como funcionario apoyo en el Desarrollo de la comunidad, la integración regional, la educación y la Salud
    Escaló diferentes cargos en la esfera de la Teoría y la Práctica del Indigenismo; fue Director del centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil (1951), Subdirector Del Instituto Nacional Indigenista (1952), Director del Instituto Indigenista Interamericano(1966) y Director del Instituto Nacional Indigenista. Este último fue desempeñado en forme simultanea con el de cultura popular y educación extraescolar de la Secretaría de Educación Pública.
    (1833-1884) Miguel Z. Cházaro, nace en Tlacotalpan, muere en Mérida Yucatán. Educador, estudió en el colegio militar. Filántropo, fundó el colegio preparatorio en 1870.
    (1878-1932) Francisco Lagos Cházaro, nace en Tlacotalpan, y muere en la ciudad de México. Político y abogado civil y penal, antirreelecionista (1909) Gobernador del Estado de Veracruz en 1912 y presidente de la República. En 1915.
    (1872-1922) Alberto Fuster, nace en Tlacotalpan y muere en Austin, Texas.pintor modernista, su pintura más famosa " Mi abuela jarocha en traje de novia".
    (1873-19--) Juan Malpica Silva, distinguido periodista, el cual se inició en la imprenta donde se editaba el Correo del Sotavento, en Tlacotalpan, siendo Director del mismo al Fallecer su tío Don Juan Malpica Díaz" y posteriormente se traslado al puerto de Veracruz donde fundó el diario "El Dictamen" el Decano de la Prensa Nacional.
    (1815-1886) Juan Bautista Topete y Carballo, nacido en Tlacotalpan y educado en España, alcanzo el grado de contralmirante. En España inició el movimiento revolucionario de 1868 con los generales Prim y Serrano, sublevó a la marina Española derrocando a Isabel II.
    (1879-1953) Profesor Avelino Bolaños Palacios, fue un gran sembrador de enseñanza y maestro de la juventud Tlacotalpeña, fue profesor de la escuela comercial de artes y oficios antecesora de la escuela secundaria técnica comercial que actualmente lleva su nombre.

    Estas de acuerdo en que faltan? Recuerda, cualquier colaboración por favor enviarla al correo laperladelpapaloapan@gmail.com

    Read more...

    lunes, 22 de febrero de 2010

    Algo de Gonzalo Beltrán Luchichi

    Soñé en volver al pueblo
    al caserío bullente y vocinglero
    donde de enero a enero
    dialogan sus palmeras con el río
    y sus portales son como sus gentes,
    LIMPIOS, HOSPITALARIOS Y SONRIENTES.

    Gonzalo Beltrán Luchichí
    Mensaje escrito por Manuel Muñoz Lara El 22 de febrero a las 18:49 en el Muro de FACEBOOK de TLacotalpan La Perla del Papaloapan.
    Manuel tu mensaje me da la razón en cuanto a que hay mucho por saber y decir de nuestra Querida Tlacotalpan, Gracias Amigo.

    Read more...

    sábado, 20 de febrero de 2010

    MENSAJE DE LA FAMILIA MARQUEZ SILVA

    Fecha: 14/02/2010, 10:58 pm
    Nombre: RAUL MARQUEZ SILVA
    quiero dar las gracias a la persona o personas que se expresan de esta forma tan bonita de mi padre CAP RAUL MARQUEZ MARTINEZ ...

    ------------------------------------------------------
    Esta frase encierra el motivo por el cual se recuerda a su Padre de esta forma, "HONOR A QUIEN HONOR MERECE".
    Pienso que los pueblos además de reconocerse por sus Monumentos y Tradiciones, debe serlo por sus Gentes.
    La pérdida de valores hace que una sociedad se pierda, y su Padre fué (constancia de ello está en su VERDE RIBERA ) un férreo defensor de los valores que sus ancestros le enseñaron y que al igual que él, otros Tlacotalpeños tambien aprendieron y transmitieron a sus hijos, algo que en la sociedad actual se ha olvidado y que tanto daño está causando a nuestra Tierra y a México entero.
    Por ello y al igual que él, insisto en que se rescaten dichos valores, y el primer paso que estoy dando en este blog, es pedir y convocar a los TLACOTALPEÑOS a que hurguemos en la historia y en la memoria de los "viejos" y se le dé el reconocimiento aunque sea en este humilde medio, a las Personas que han destacado en cualquier ámbito de la vida de nuestra tan querida Tierra. Sin importar si fué el Antropólogo renombrado, el Cura, el Doctor, el "Ultimo Pregonero", el Anunciante con su carrito o el Bolero de todos.
    La lista que presento en otra entrada, no está formada por mi persona, sino que está publicada en un medio oficial y aportada en su momento por la autoridad y en la cual considero que faltan muchos "Personajes Ilustres". Creo además debiera ser realizada por concenso popular y avalada por el cabildo, por aquello de la frase de "ilustres", que difiere de "destacados", dos conceptos distintos.
    Por último Raúl Marquez Silva, dicen que el hubiera no existe, pero seguro estoy que si me hubiera acercado a él para sumarme a su cruzada, me lo hubiera permitido. Pero como Honrar la Memoria de alguien, pues, siguiendo su ejemplo.

    Read more...

    lunes, 15 de febrero de 2010

    Cuando se tráe en la Sangre, Lo Tlacotalpeño corre por las Venas

    Una Persona dejó este Mensaje:
    "De padres tlacotalpeños y abuelos tambien, se quiere la tierra aunque no hayas nacido en ella, se aprende a conocerla y añorarla cuando no la tienes, los recuerdos y vivencias, olores que te llenan, colores que te alegran y amores que te esperan."

    15 de febrero de 2010 13:13

    Read more...

    domingo, 14 de febrero de 2010

    Gente que te Quiere "Tlacotalpan"

    Hoy añado una nueva sección que le nombraré "Gente que te Quiere Tlacotalpan", en ella haré mención a todas aquellas personas, conocidas, amigos, amigas y que quieran a Tlacotalpan, ya sea porque son originarios, vistantes, vivieron sin ser de ahí o que desean alguna vez visitarlo. Empezaré por ANY RAMIREZ GUTIERREZ, una persona que radica en España y que aunque es Xalapeña, vivió en Tlacotalpan y guarda buenos recuerdos de ese tiempo., SALUDOS.

    Read more...

    domingo, 7 de febrero de 2010

    Más del Capitán Raúl Marquez Martinez

    EN LA BUSQUEDA DE INFORMACION DE PERSONAJES ILUSTRES DE TLACOTALPAN, ME HE ENCONTRADO CON INFORMACION DE PERSONAS QUE HAN DESTACADO EN DIFERENTES ASPECTOS DE LA VIDA DE TLACOTALPAN, EN OTRA ENTRADA DE ESTE BLOG, LE RINDO UN HUMILDE HOMENAJE AL CAP. RAUL MARQUEZ MARTINEZ, PERO NO QUIERO DEJAR DE PUBLICAR ESTA INFORMACION QUE ENCONTRE Y QUE BIEN AVALA MI OPINION RESPECTO DE EL, COMO UN PERSONAJE QUE MERECE SER RECONOCIDO COMO POETA Y HOMBRE DE BIEN, COMPROMETIDO CON EL BIENESTAR DE SU VERDE RIBERA, TLACOTALPAN "LA PERLA DEL PAPALOAPAN"

    La Asociación de Arpistas del Caribe A.C. 23/05/2008
    anuncian el Primer Festival Internacional del Arpa en el Sureste


    En coordinación con la Asociación de Veracruzanos radicados en Quintana Roo, Asociación Civil y en coordinación con diversos grupos de empresarios del sector turístico interesados en el fomento a la expresión artística y cultural de nuestro país.
    Les da la más cordial bienvenida al: Primer Festival Internacional del Arpa en el Sureste
    Con sede en la ciudad de Cancún Quintana Roo.

    Del 28 al 31 de mayo del 2008

    PROGRAMA

    Miércoles 28.
    10:00 horas. Inauguración oficial del: Primer Centro de Expresión del Arpa en el Sureste “MARIO BARRADAS.”
    Lugar: Smz. 96 calle 18 fracc. Infonavit edificio 1043
    A cargo de: el maestro, Julio González
    Con la presentacion especial musical de el mtro. Exal Prieto Becerra (Veracruz México) El corte del listón, a cargo del Mtro, Mario Barradas
    12:00 horas. Taller de la Décima y el Son.
    Lugar: Auditorio de la Casa de la Cultura de Cancún.
    Impartido por el poeta tlacotalpeño, Raúl Márquez Martínez.
    16:00 horas. Taller de arpa jarocha, “El son en las manos jarochas”
    Lugar: Instalaciones de la Casa de la Cultura de Cancún.
    Impartido por: Maestro Rubén Vázquez Domínguez, Arpista de la Universidad Veracruzana
    18:00 horas. Concierto Inaugural del primer festival Internacional de Arpa en el Sureste “el alma del arpa”
    Lugar: Café Andrade Cancún (Av. Coba Plaza Las Avenidas)
    Participan:
    * Conjunto Los Jarochos. Integrado por: Rafael Rosas, Raúl Rosas, Martín Mata y José Mata
    * Raúl Márquez Martínez. Poeta, tlacotalpeño acompañado por el Conjunto los Jarochos de los hermanos Rosas.
    * Mario Barradas Murcia, acompañado por el Conjunto los Jarochos los hermanos Rosas
    21:00 horas. Concierto de gala “arpas magicas”
    Lugar: Kukulcan Plaza, Zona Hotelera,
    Participan:
    * Ballet folklórico Xaman-Ha, Acompañado por el conjunto Jarocho Perla del papaloapan: Integrantes Felipe Sosa, Crescencio Cruz
    * Rubén Vázquez y esposa
    * Martín Portillo
    * Celso Duarte González

    JUEVES 29
    10:00 a.m. “Taller de Arpa Paraguaya”
    Lugar: Instalaciones de la Casa de la Cultura de Cancún, impartido por el Maestro Celso Duarte González, (Paraguay, México)
    Informes:
    Julio González, Presidente ARP A.C.
    arpasblancas@hotmail.com

    Read more...

    Juicio Laboral

    Reutilizando y Reciclando

    Cositas de Mamá y Bebés

      © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

    Back to TOP