PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
La Ciudad deTlacotalpan, se encuenta ubicada en el Estado de Veracruz, México. Asentada en la llanura de Sotavento en la parte baja de la Cuenca del Río Papaloapan, en lengua indígena "Río de las Mariposas", el cual nace en la Sierra Juárez en el Estado de Oaxaca, recorriendo de poniente a oriente y desembocando en la llamada Barra de Alvarado, en el Estado de Veracruz. Según narran los historiadores, en sus inicios Tlacotalpan fué una isla -perteneciente a los terrenos de la cofradía llamada de La Candelaria- rodeada por el Rio Papaloapan y el Río del Estero o Río Chiquito, este último al asolvarse con el tiempo dió lugar a que la isla se convirtiera en península, fué asiento de indígenas pescadores de la región.
En 1862 fué constituida en Villa y el 9 de mayo de 1865 fué elevada al rango de Ciudad. Podrán notar en las imágenes publicadas, Tlacotalpan tiene un trazado Español, el cual fué determinado por las Leyes de Indias. La Plaza de Armas, hoy zócalo, está conformada -rodeada- por el Palacio Municipal, la Casa de Artesanías, Casas con Portales -negocios y viviendas particulares-, la Iglesia parroquial construida en el siglo dieciocho en honor a "San Cristobal" patrono del lugar, otra Iglesia conocida como "La Capilla de la Virgen de la Candelaria", en donde se venera su imágen y en cuyo honor cada año desde el 31 de enero hasta el 9 de febrero se realizan las fiestas religiosas. En la actualidad estas fiestas son de mucho renombre, ya que acuden gran cantidad de visitantes del país y del extranjero. Al centro de la Plaza, se encuentra un Kiosco construido con detalles moriscos, siendo este una parte emblemática del lugar. El 2 Diciembre de 1998 la Ciudad de Tlacotalpan es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

Menú Blogs Recomendados

  • NOS IMPORTA SU OPINION
  • ESTUDIO FOTOGRAFICO
  • PAISES VISITANTES
  • TLACOTALPAN LINDO Y TRANQUILO X RAUL MARQUEZ SILVA

    • PARROQUIA SAN CRISTOBAL
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PARROQUIA SAN CRISTOBAL
      • Desde Mi Verde Ribera
    • CAPILLA DE LA CANDELARIA
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • MUELLE
      • Desde Mi Verde Ribera
    • MUELLE
      • Desde Mi Verde Ribera

    Mapa Carreteras

    Existen 3 Rutas para llegar a Tlacotalpan, "La Perla del Papaloapan"
    Por la carretera No. tramo Paso del Toro-Coatzacoalcos, entre Las Ciudades de Alvarado y Lerdo de Tejada, existe una desviación hacia el Puente Tlacotalpan, pasando el puente se entra a la Cuenca del Papaloapan, a pocos kms. está Tlacotalpan.
    Por la carretera No. tramo La Tinaja-Cosamaloapan, se pasa la población de Carlos A. Carrillo y se continuan 40 kms y se entra a la Ciudad de Tlacotalpan.
    Por la Autopista Mexico-Coatzacoalcos tramo La Tinaja-Cosamaloapan, se sale a la ciudad de Cosamaloapan se pasa la población de Carlos A. Carrillo y se continuan 40 kms y se entra a la Ciudad de Tlacotalpan.

    viernes, 29 de enero de 2010

    TLACOTALPAN, TRES EPOCAS EN EL AÑO





    Se puede decir que durante el año, en Tlacotalpan existen Tres Epocas o periodos:

    *Primer Epoca, al inicio del año finalizando el primer mes, específicamente el 31 de Enero comienzan las Fiestas en Honor a la Virgen de la Candelaria, terminando hasta el dia 9 de Febrero. Podríamos decir que es una fiesta pagano-religiosa, ya que aunque hay muchas actividades con motivo de la fé católica, tambien hay otras tales como, la cabalgata - es un paseo a caballo en trajes tipicos jarochos por las principales calles de la ciudad - hay bailes populares, regatas - competencia en canoas o chalupas entre pobladores de alvarado y lugareños - , el embalse de los toros y las toreadas -polémicas estas últimas, pues tiene seguidores y detractores - La Féria - o juegos mecánicos, puestos típicos de feria - vendiendo articulos diversos, dulces, colaciones, ropa, juguetes, artesanias, actividades culturales, festival denominado "Encuentro de Jaraneros" en donde se dan cita jaraneros y decimistas, de la zona, de la nación y del extranjero. Diversos sitios en donde se realiza el "Guapango", en donde el publico en general puede aprender o sacar sus dotes de bailarines del folklor jarocho propio de los lugares de sotavento. Cabe recalcar que en sus inicios en estas festividades solo participaban los Tlacotalpeños, rancheros y visitantes de los pueblos de la Cuenca del Papaloapan, tales como Tuxtepec, Oax., Loma Bonita, Oax. Nopaltepec, Tlacojalpan, El Santuario, Paraiso Novillero, Tierra Blanca, Tres Valles, Chacaltianguis, Cosamaloapan, San Cristobal hoy Carlos A. Carrillo, Amatitlán, Dos Bocas, El Corte, San Miguel, La Tunilla, Buenavista, Alvarado, Lerdo de Tejada, Cabada, Saltabarranca, Tres Zapotes, Isla, Tula, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Cuatotolapan hoy Juan Diaz Covarrubias, Acayucan. Todos ellos debido a que de una u otra manera por cuestiones de comercio o de familia tenían que ver con la población. Hoy en día las Fiestas se han nacionalizado y hasta internacionalizando pues es muy común encontrarse con personas del interior del país o hasta turistas extranjeros.

    *Segunda Epoca, una vez pasando las Fiestas populares, Tlacotalpan entra en un letargo de tranquilidad y paz, y tal vez podría decirse de aburrimiento, pero que para muchas personas ese remanso de paz y tranquilidad puede serle útil para salir del stress en que se encuentre, encontrará la atencion buscada, pues el Tlacotalpeño es muy hospitalario. A travez del desarrollo e imágenes publicadas en el presente blog, se darán cuenta de la tranquilidad y paz que se respira, este poema define muy bien lo que estoy mencionando:

    Oh hermano mío,
    si estás cansado de
    sufrimiento,
    ve al Papaloapan
    toma los aires de Sotavento
    que en
    Tlacotalpan todo se cura,
    todo se olvida
    se cura el alma que es
    incurable

    cuando está herida

    Julio Sesto

    *Tercer Epoca, llegando el mes de Diciembre, época navideña, Tlacotalpan celebra de una forma muy paculiar esas fechas: Desde el peregrinar de "Los Portalitos", - grupo de niños y adolescentes llevando lo que simula un "portal de belem", alegoría al pesebre donde nació Jesucristo. "Las Parrandas", grupo de jovenes y adultos llevando una rama adornada con guirnaldas y esferas, entonando versos y cantando las "Naranjas y Limas" por todo el pueblo, salen a relucir los panderos, jaranas, sonajas o cualquier otro instrumento que sirva para tal fin. Tanto el grupo de "Los Portalitos" como el de "Las Parrandas", son bien recibidos por cada hogar, obteniendo de sus moradores el llamado "Aguinaldo", en dinero o especie. Mención especial merece, la festividad religiosa o sea la que se realiza en el templo católico, "Las Posadas", que inician el 16 y concluyen el 24 de diciembre, son muy particulares del lugar y muy tradicionales, muy vistosas y muy edificantes para el que profesa la fé catótica, y para el visitante un evento inolvidable. Lugar de encuentro y reencuentro de familiares y amigos.


    0 comentarios:

    Juicio Laboral

    Reutilizando y Reciclando

    Cositas de Mamá y Bebés

      © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

    Back to TOP