PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
La Ciudad deTlacotalpan, se encuenta ubicada en el Estado de Veracruz, México. Asentada en la llanura de Sotavento en la parte baja de la Cuenca del Río Papaloapan, en lengua indígena "Río de las Mariposas", el cual nace en la Sierra Juárez en el Estado de Oaxaca, recorriendo de poniente a oriente y desembocando en la llamada Barra de Alvarado, en el Estado de Veracruz. Según narran los historiadores, en sus inicios Tlacotalpan fué una isla -perteneciente a los terrenos de la cofradía llamada de La Candelaria- rodeada por el Rio Papaloapan y el Río del Estero o Río Chiquito, este último al asolvarse con el tiempo dió lugar a que la isla se convirtiera en península, fué asiento de indígenas pescadores de la región.
En 1862 fué constituida en Villa y el 9 de mayo de 1865 fué elevada al rango de Ciudad. Podrán notar en las imágenes publicadas, Tlacotalpan tiene un trazado Español, el cual fué determinado por las Leyes de Indias. La Plaza de Armas, hoy zócalo, está conformada -rodeada- por el Palacio Municipal, la Casa de Artesanías, Casas con Portales -negocios y viviendas particulares-, la Iglesia parroquial construida en el siglo dieciocho en honor a "San Cristobal" patrono del lugar, otra Iglesia conocida como "La Capilla de la Virgen de la Candelaria", en donde se venera su imágen y en cuyo honor cada año desde el 31 de enero hasta el 9 de febrero se realizan las fiestas religiosas. En la actualidad estas fiestas son de mucho renombre, ya que acuden gran cantidad de visitantes del país y del extranjero. Al centro de la Plaza, se encuentra un Kiosco construido con detalles moriscos, siendo este una parte emblemática del lugar. El 2 Diciembre de 1998 la Ciudad de Tlacotalpan es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

Menú Blogs Recomendados

  • NOS IMPORTA SU OPINION
  • ESTUDIO FOTOGRAFICO
  • PAISES VISITANTES
  • TLACOTALPAN LINDO Y TRANQUILO X RAUL MARQUEZ SILVA

    • PARROQUIA SAN CRISTOBAL
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PARROQUIA SAN CRISTOBAL
      • Desde Mi Verde Ribera
    • CAPILLA DE LA CANDELARIA
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • MUELLE
      • Desde Mi Verde Ribera
    • MUELLE
      • Desde Mi Verde Ribera

    Mapa Carreteras

    Existen 3 Rutas para llegar a Tlacotalpan, "La Perla del Papaloapan"
    Por la carretera No. tramo Paso del Toro-Coatzacoalcos, entre Las Ciudades de Alvarado y Lerdo de Tejada, existe una desviación hacia el Puente Tlacotalpan, pasando el puente se entra a la Cuenca del Papaloapan, a pocos kms. está Tlacotalpan.
    Por la carretera No. tramo La Tinaja-Cosamaloapan, se pasa la población de Carlos A. Carrillo y se continuan 40 kms y se entra a la Ciudad de Tlacotalpan.
    Por la Autopista Mexico-Coatzacoalcos tramo La Tinaja-Cosamaloapan, se sale a la ciudad de Cosamaloapan se pasa la población de Carlos A. Carrillo y se continuan 40 kms y se entra a la Ciudad de Tlacotalpan.

    miércoles, 24 de febrero de 2010

    Personas Ilustres y Destacadas de Tlacotalpan

    TLACOTALPEÑOS PIDO SU COLABORACION PARA REALIZAR UNA LISTA EN LA QUE NO EXISTAN OMISIONES DE PERSONAJES IMPORTANTES: Pueden hacer llegar sus colaboraciones al correo laperladelpapaloapan@gmail.com


    Lista obtenida de la pagina de www.e-local.gob.mx , sobre la misma considero importante mencionar que el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, merece ese reconocimiento, pero también al que se debe mencionar es a su Padre, ya que además se encuentra un busto de él (Padre) en una de las esquinas del parque zaragoza. Por otro lado faltan personajes como el caso del Subteniente Jorge Alacio Pérez, quien ofrendó su vida en la defensa del Puerto de Veracruz en 1914 en contra de la Invasión Norteamericana. También se hace importante destacar que personajes de la talla de la Dra. Lilia Berthely merecen su reconocimiento, entre muchos otros, por ejemplo Guillermo Pous Llinas, Bernardino Aguirre, Los Dres. Joaquín Carbajal y Agustín Mancisidor, entre muchos otros.

    (1835-1892) General Juan de la Luz Enríquez. Fundador de la Escuela Normal Veracruzana, participó en la batalla del 5 de mayo en Puebla y se distinguió como general en la guerra contra la intervención Francesa y Gobernador del Estado de Veracruz.
    (1860-1898) Josefa Murillo, destacada poetisa Tlacotalpeña, conocida como la Alondra del Papaloapan.
    (1866-1939) Cayetano Rodríguez Beltrán, genial literato.
    (1900-1970) Agustín Lara Aguirre, músico, compositor y poeta de fama internacional. Destacan sus canciones " Veracruz", "Granada", "Ma. Bonita", "Farolito".
    (1835-1908) Salvador Ferrando, pintor Tlacotalpeño, de reconocida fama, sus cuadros existen en diferentes partes de México, algunas de sus obras se exhiben en el museo que lleva su nombre en Tlacotalpan.
    (1908-1996) Gonzalo Aguirre Beltrán, historiador destacado, Antropólogo e investigador del Indigenismo, y como funcionario apoyo en el Desarrollo de la comunidad, la integración regional, la educación y la Salud
    Escaló diferentes cargos en la esfera de la Teoría y la Práctica del Indigenismo; fue Director del centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil (1951), Subdirector Del Instituto Nacional Indigenista (1952), Director del Instituto Indigenista Interamericano(1966) y Director del Instituto Nacional Indigenista. Este último fue desempeñado en forme simultanea con el de cultura popular y educación extraescolar de la Secretaría de Educación Pública.
    (1833-1884) Miguel Z. Cházaro, nace en Tlacotalpan, muere en Mérida Yucatán. Educador, estudió en el colegio militar. Filántropo, fundó el colegio preparatorio en 1870.
    (1878-1932) Francisco Lagos Cházaro, nace en Tlacotalpan, y muere en la ciudad de México. Político y abogado civil y penal, antirreelecionista (1909) Gobernador del Estado de Veracruz en 1912 y presidente de la República. En 1915.
    (1872-1922) Alberto Fuster, nace en Tlacotalpan y muere en Austin, Texas.pintor modernista, su pintura más famosa " Mi abuela jarocha en traje de novia".
    (1873-19--) Juan Malpica Silva, distinguido periodista, el cual se inició en la imprenta donde se editaba el Correo del Sotavento, en Tlacotalpan, siendo Director del mismo al Fallecer su tío Don Juan Malpica Díaz" y posteriormente se traslado al puerto de Veracruz donde fundó el diario "El Dictamen" el Decano de la Prensa Nacional.
    (1815-1886) Juan Bautista Topete y Carballo, nacido en Tlacotalpan y educado en España, alcanzo el grado de contralmirante. En España inició el movimiento revolucionario de 1868 con los generales Prim y Serrano, sublevó a la marina Española derrocando a Isabel II.
    (1879-1953) Profesor Avelino Bolaños Palacios, fue un gran sembrador de enseñanza y maestro de la juventud Tlacotalpeña, fue profesor de la escuela comercial de artes y oficios antecesora de la escuela secundaria técnica comercial que actualmente lleva su nombre.

    Estas de acuerdo en que faltan? Recuerda, cualquier colaboración por favor enviarla al correo laperladelpapaloapan@gmail.com

    1 comentarios:

    Anónimo,  21 de enero de 2011, 13:30  

    HOLA SOY LA MAESTAR NELLY VALENCIA Y QUISIERA SAVER DEL HIJO DEL PROFESOR AVELINO BOLAÑOS SU HIJO SE LLAMA MARIO BOLAÑOS SU SEGUNDO APELLIDO NO LO RECUERDO NO SE SI USTEDES ME LO PUEDEN PROPORCIONAR, PUES ARE UN AMIGO KE LO CONOCI EN EL DF Y KISIERA SAVER KE ES DE SU VIDA. GRACIAS espero su respuesta mi correo es toyiskisina@hotmail.com

    Juicio Laboral

    Reutilizando y Reciclando

    Cositas de Mamá y Bebés

      © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

    Back to TOP