PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
La Ciudad deTlacotalpan, se encuenta ubicada en el Estado de Veracruz, México. Asentada en la llanura de Sotavento en la parte baja de la Cuenca del Río Papaloapan, en lengua indígena "Río de las Mariposas", el cual nace en la Sierra Juárez en el Estado de Oaxaca, recorriendo de poniente a oriente y desembocando en la llamada Barra de Alvarado, en el Estado de Veracruz. Según narran los historiadores, en sus inicios Tlacotalpan fué una isla -perteneciente a los terrenos de la cofradía llamada de La Candelaria- rodeada por el Rio Papaloapan y el Río del Estero o Río Chiquito, este último al asolvarse con el tiempo dió lugar a que la isla se convirtiera en península, fué asiento de indígenas pescadores de la región.
En 1862 fué constituida en Villa y el 9 de mayo de 1865 fué elevada al rango de Ciudad. Podrán notar en las imágenes publicadas, Tlacotalpan tiene un trazado Español, el cual fué determinado por las Leyes de Indias. La Plaza de Armas, hoy zócalo, está conformada -rodeada- por el Palacio Municipal, la Casa de Artesanías, Casas con Portales -negocios y viviendas particulares-, la Iglesia parroquial construida en el siglo dieciocho en honor a "San Cristobal" patrono del lugar, otra Iglesia conocida como "La Capilla de la Virgen de la Candelaria", en donde se venera su imágen y en cuyo honor cada año desde el 31 de enero hasta el 9 de febrero se realizan las fiestas religiosas. En la actualidad estas fiestas son de mucho renombre, ya que acuden gran cantidad de visitantes del país y del extranjero. Al centro de la Plaza, se encuentra un Kiosco construido con detalles moriscos, siendo este una parte emblemática del lugar. El 2 Diciembre de 1998 la Ciudad de Tlacotalpan es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

Menú Blogs Recomendados

  • NOS IMPORTA SU OPINION
  • ESTUDIO FOTOGRAFICO
  • PAISES VISITANTES
  • TLACOTALPAN LINDO Y TRANQUILO X RAUL MARQUEZ SILVA

    • PARROQUIA SAN CRISTOBAL
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PARROQUIA SAN CRISTOBAL
      • Desde Mi Verde Ribera
    • CAPILLA DE LA CANDELARIA
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • MUELLE
      • Desde Mi Verde Ribera
    • MUELLE
      • Desde Mi Verde Ribera

    Mapa Carreteras

    Existen 3 Rutas para llegar a Tlacotalpan, "La Perla del Papaloapan"
    Por la carretera No. tramo Paso del Toro-Coatzacoalcos, entre Las Ciudades de Alvarado y Lerdo de Tejada, existe una desviación hacia el Puente Tlacotalpan, pasando el puente se entra a la Cuenca del Papaloapan, a pocos kms. está Tlacotalpan.
    Por la carretera No. tramo La Tinaja-Cosamaloapan, se pasa la población de Carlos A. Carrillo y se continuan 40 kms y se entra a la Ciudad de Tlacotalpan.
    Por la Autopista Mexico-Coatzacoalcos tramo La Tinaja-Cosamaloapan, se sale a la ciudad de Cosamaloapan se pasa la población de Carlos A. Carrillo y se continuan 40 kms y se entra a la Ciudad de Tlacotalpan.

    lunes, 28 de diciembre de 2009

    HOMENAJE A DON TELLO PITALUA

    Conocí a Don Tello Pitalúa en los años de mi infancia, recuerdo que yo era vecino de la familia de "Chapito" Don Nemesio Alavez, cuando Don Tello en algunas ocasiones llegó de la Ciudad de Veracruz, donde residía, para alegrar alguna de las fiestas infantiles que en ese hogar se celebraron en honor de algunos de los niños de esa casa, mis amigos de la infancia, recuerdo a Teté, Daniel, Abraham, Armando, Joel y Diego "Chapito hijo",+qepd+, que era el mayor.
    Bueno regresando a Don Tello, quien entre otras de sus actividades artísticas, era la de contar con un Teatro de Títeres, imagínense la alegría de todos los niños y niñas de ese entonces que tenían la fortuna de presenciar las funciones de los títeres de don Tello, eramos la mayoria del Barrio de San Miguelito. Son imagenes que guardo en mi memoria.
    Con el paso del tiempo, por el inicio de los años 70 del siglo pasado, Don Tello Pitalúa y Doña Rosita Alavez su esposa, llegaron a residir nuevamente a su tierra, pues eran Tlacotalpeños, llegaron "repatriados" por la Dra. Lilia Berthely, promotora de la creación de la Casa de la Cultura de Tlacotalpan, fue invitado Don Tello para que enseñara en esa Casa sus conocimientos artesanales y artisticos . Aquí resulta importante destacar que Don Tello realizaba cuadros de paisajes y retratos elaborandolos con "carrizo", entintando las maderas y desvaneciendo la tinta de tal manera que formaba los paisajes. La técnica fue enseñada por Don Tello a todos los alumnos de los talleres que implementó la Casa de la Cultura "Agustín Lara" y a partir de ahí se generó el "boom" artesanal en Tlacotalpan, en la actualidad hay infinidad de Tlacotalpeños que viven de esa expresión artistica que Don Tello les legó.
    Como me he ausentado por largo tiempor del terruño, no sé si en la actualidad se le haya hecho algún reconocimiento aunque fuera post morten, lo que recuerdo es que hace algunos años visité la Casa de la Cultura y recordando a Don Tello busqué si había alguna referencia de él en ella, por lo menos un salón que se llamara como él, para mi sorpresa no lo encontré, solo había un cuadro elaborado por él con su técnica de carrizo, tomé unas imágenes, que aquí presento, he buscado en Internet alguna referencia sobre su persona y obra, pero no la encontré y me sentí un poco molesto, pero reflexionando pensé que yo estaba haciendo lo mismo, no hacer nada en su memoria, es por ello que escribo esto como un homenaje a ese personaje que sembró su semilla artistica y que en la actualidad sirve de sostén económico a algunos Tlacotalpeños..
    HONOR A QUIEN HONOR MERECE, VIVA DON TELLO PITALUA.




    OBRA DE DON TELLO PITALUA

    0 comentarios:

    Juicio Laboral

    Reutilizando y Reciclando

    Cositas de Mamá y Bebés

      © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

    Back to TOP