PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
La Ciudad deTlacotalpan, se encuenta ubicada en el Estado de Veracruz, México. Asentada en la llanura de Sotavento en la parte baja de la Cuenca del Río Papaloapan, en lengua indígena "Río de las Mariposas", el cual nace en la Sierra Juárez en el Estado de Oaxaca, recorriendo de poniente a oriente y desembocando en la llamada Barra de Alvarado, en el Estado de Veracruz. Según narran los historiadores, en sus inicios Tlacotalpan fué una isla -perteneciente a los terrenos de la cofradía llamada de La Candelaria- rodeada por el Rio Papaloapan y el Río del Estero o Río Chiquito, este último al asolvarse con el tiempo dió lugar a que la isla se convirtiera en península, fué asiento de indígenas pescadores de la región.
En 1862 fué constituida en Villa y el 9 de mayo de 1865 fué elevada al rango de Ciudad. Podrán notar en las imágenes publicadas, Tlacotalpan tiene un trazado Español, el cual fué determinado por las Leyes de Indias. La Plaza de Armas, hoy zócalo, está conformada -rodeada- por el Palacio Municipal, la Casa de Artesanías, Casas con Portales -negocios y viviendas particulares-, la Iglesia parroquial construida en el siglo dieciocho en honor a "San Cristobal" patrono del lugar, otra Iglesia conocida como "La Capilla de la Virgen de la Candelaria", en donde se venera su imágen y en cuyo honor cada año desde el 31 de enero hasta el 9 de febrero se realizan las fiestas religiosas. En la actualidad estas fiestas son de mucho renombre, ya que acuden gran cantidad de visitantes del país y del extranjero. Al centro de la Plaza, se encuentra un Kiosco construido con detalles moriscos, siendo este una parte emblemática del lugar. El 2 Diciembre de 1998 la Ciudad de Tlacotalpan es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

Menú Blogs Recomendados

  • NOS IMPORTA SU OPINION
  • ESTUDIO FOTOGRAFICO
  • PAISES VISITANTES
  • TLACOTALPAN LINDO Y TRANQUILO X RAUL MARQUEZ SILVA

    • PARROQUIA SAN CRISTOBAL
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PARROQUIA SAN CRISTOBAL
      • Desde Mi Verde Ribera
    • CAPILLA DE LA CANDELARIA
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • MUELLE
      • Desde Mi Verde Ribera
    • MUELLE
      • Desde Mi Verde Ribera

    Mapa Carreteras

    Existen 3 Rutas para llegar a Tlacotalpan, "La Perla del Papaloapan"
    Por la carretera No. tramo Paso del Toro-Coatzacoalcos, entre Las Ciudades de Alvarado y Lerdo de Tejada, existe una desviación hacia el Puente Tlacotalpan, pasando el puente se entra a la Cuenca del Papaloapan, a pocos kms. está Tlacotalpan.
    Por la carretera No. tramo La Tinaja-Cosamaloapan, se pasa la población de Carlos A. Carrillo y se continuan 40 kms y se entra a la Ciudad de Tlacotalpan.
    Por la Autopista Mexico-Coatzacoalcos tramo La Tinaja-Cosamaloapan, se sale a la ciudad de Cosamaloapan se pasa la población de Carlos A. Carrillo y se continuan 40 kms y se entra a la Ciudad de Tlacotalpan.

    viernes, 18 de diciembre de 2009

    El Servicio Postal Mexicano, RINDE HOMENAJE AL DOCTOR GONZALO AGUIRRE BELTRÁN

    CORREOS MEXICO
    Nombre: "Centenario del Natalicio del Dr. Gonzalo Aguirre Beltran"
    Precio: $12.50 Pesos $0.98 USD
    Fecha de Emisión: 16/12/2008
    Papel: Couché blanco brillante, una cara engomado de 100gms./m2
    Diseñador: Rodolfo Espindola Betancourt
    Temática: Personajes del Siglo XX
    Descripción: "Centenario del Natalicio del Dr. Gonzalo Aguirre Beltran" Este año se celebra el centenario del nacimiento del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, ilustre veracruzano, hijo predilecto de Tlacotalpan, mexicano excepcional. En razón de su acendrado humanismo, de su honestidad intelectual y vocación de servicio al público, se ha convertido en ejemplo de conducta sobresaliente. Su pensamiento crítico, siempre en permanente renovación, construyó tesis fundamentales para enfrentar la problemática indigesta y dinamizó el quehacer académico en el campo de las ciencias sociales. Su obra alcanza niveles de excepción al lado de Manuel Gamio y Alfonso Caso, pilares de la antropología mexicana. En un ciclo vital mayor al medio siglo, el Dr. Aguirre Beltrán conjugó de manera admirable la creación científica con el servicio público. A lo largo de su fructífera vida, colocó los métodos y las técnicas de las ciencias sociales al servicio del interés comunitario, siempre orientado por una profunda vocación de justicia. El Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán fue rector de la Universidad Veracruzana en 1956, diputado en el Congreso de la Unión en 1961, director de Instituto Indigenista Interamericano (1966); subsecretario de Cultura Popular y Educación Extraescolar de la SEP (1970), desempeñándose al mismo tiempo como director del Instituto Nacional Indigenista. En 1974 la American Applied Anthropologist le concedió el premio Bronislaw Malinowski, galardón de importancia mundial, en reconocimiento a sus aportaciones a la teoría y práctica de la antropología. El Senado de la República le otorgó en 1991 la medalla Belisario Dominguez. Su destacada actividad como investigador se vinculó a su desempeño en distintos organismos y comités académicos. Por su trascendente contribución al pensamiento social, el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán recibió, además, otros galardones de primera importancia, como Special Citation de la Society of Medical Anthropology (1974); premio nacional Elías Sourasky en Ciencias Sociales del Consejo del Fomento Educativo (1975); Presea Manuel Gamio al mérito indigenista, Instituto Nacional Indigenista (1978); Premio Nacional de Ciencias y Artes en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (1979); Doctorado Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1992) y la Universidad Veracruzana (1995), entre otras distinciones. La obra intelectual de Gonzalo Aguirre Beltrán se singulariza y contextúa en la filosofía social surgida de la Revolución Mexicana que otorga a la educación pública un papel central en la reivindicación de las clases sociales subalternas y marginadas. Correos de México, Servicio Postal Mexicano, que a través de sus estampillas postales ha seguido el desarrollo cultural, histórico y económico de México, en el 2008 emite una estampilla postal.

    0 comentarios:

    Juicio Laboral

    Reutilizando y Reciclando

    Cositas de Mamá y Bebés

      © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

    Back to TOP