PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
La Ciudad deTlacotalpan, se encuenta ubicada en el Estado de Veracruz, México. Asentada en la llanura de Sotavento en la parte baja de la Cuenca del Río Papaloapan, en lengua indígena "Río de las Mariposas", el cual nace en la Sierra Juárez en el Estado de Oaxaca, recorriendo de poniente a oriente y desembocando en la llamada Barra de Alvarado, en el Estado de Veracruz. Según narran los historiadores, en sus inicios Tlacotalpan fué una isla -perteneciente a los terrenos de la cofradía llamada de La Candelaria- rodeada por el Rio Papaloapan y el Río del Estero o Río Chiquito, este último al asolvarse con el tiempo dió lugar a que la isla se convirtiera en península, fué asiento de indígenas pescadores de la región.
En 1862 fué constituida en Villa y el 9 de mayo de 1865 fué elevada al rango de Ciudad. Podrán notar en las imágenes publicadas, Tlacotalpan tiene un trazado Español, el cual fué determinado por las Leyes de Indias. La Plaza de Armas, hoy zócalo, está conformada -rodeada- por el Palacio Municipal, la Casa de Artesanías, Casas con Portales -negocios y viviendas particulares-, la Iglesia parroquial construida en el siglo dieciocho en honor a "San Cristobal" patrono del lugar, otra Iglesia conocida como "La Capilla de la Virgen de la Candelaria", en donde se venera su imágen y en cuyo honor cada año desde el 31 de enero hasta el 9 de febrero se realizan las fiestas religiosas. En la actualidad estas fiestas son de mucho renombre, ya que acuden gran cantidad de visitantes del país y del extranjero. Al centro de la Plaza, se encuentra un Kiosco construido con detalles moriscos, siendo este una parte emblemática del lugar. El 2 Diciembre de 1998 la Ciudad de Tlacotalpan es declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad

Menú Blogs Recomendados

  • NOS IMPORTA SU OPINION
  • ESTUDIO FOTOGRAFICO
  • PAISES VISITANTES
  • TLACOTALPAN LINDO Y TRANQUILO X RAUL MARQUEZ SILVA

    • PARROQUIA SAN CRISTOBAL
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PARROQUIA SAN CRISTOBAL
      • Desde Mi Verde Ribera
    • CAPILLA DE LA CANDELARIA
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • PORTALES
      • Desde Mi Verde Ribera
    • MUELLE
      • Desde Mi Verde Ribera
    • MUELLE
      • Desde Mi Verde Ribera

    Mapa Carreteras

    Existen 3 Rutas para llegar a Tlacotalpan, "La Perla del Papaloapan"
    Por la carretera No. tramo Paso del Toro-Coatzacoalcos, entre Las Ciudades de Alvarado y Lerdo de Tejada, existe una desviación hacia el Puente Tlacotalpan, pasando el puente se entra a la Cuenca del Papaloapan, a pocos kms. está Tlacotalpan.
    Por la carretera No. tramo La Tinaja-Cosamaloapan, se pasa la población de Carlos A. Carrillo y se continuan 40 kms y se entra a la Ciudad de Tlacotalpan.
    Por la Autopista Mexico-Coatzacoalcos tramo La Tinaja-Cosamaloapan, se sale a la ciudad de Cosamaloapan se pasa la población de Carlos A. Carrillo y se continuan 40 kms y se entra a la Ciudad de Tlacotalpan.

    jueves, 24 de diciembre de 2009

    Gana Tlacotalpan Primer Lugar en Concurso de Ramas Navideñas

    Como todos los años por esta fecha 23 de diciembre, el H. Ayuntamiento de la Heroica Ciudad y Puerto de la Veracruz, Mex., organizó el Concurso de las Ramas Navideñas, tradición muy particular de la Zona centro y sureste del Estado de Veracruz, habiendo concursado 10 grupos, con su muy particular forma de interpretarlas, y recayendo el Primer Premio en esta ocasión en un empate de 3 grupos, Orizaba, Cosamaloapan y Tlacotalpan.

    Comunicación Social

    Comunicado de prensa

    Invita Ayuntamiento a “Diciembre Musical”.

    El puerto de Veracruz lugar predilecto por vacacionistas.

    Boletín No.1833

    Publicación: Miércoles, 23 de Diciembre de 2009

    Los recibe con una serie de programas en el marco de las festividades decembrinas preparados por el Ayuntamiento que encabeza Jon Gurutz Rementería Sempé, en el que destacó el concurso de “Rama” celebrado el 23 de diciembre en el Zócalo y el próximo 30 de diciembre se llevará a cabo el concurso de “El Viejo”.

    A través de la Dirección de Cultura del Municipio de Veracruz a cargo de Luis Fernando Ruz Barros, anuncia que como parte de fomentar las tradiciones y costumbres veracruzanas, en coordinación con el Instituto Veracruzano de Educación y Cultura (IVEC), se lleva a cabo el “Diciembre Musical”.

    Resaltó el concurso de Rama que se efectuó este miércoles 23 de diciembre a las 19:00 horas, en el zócalo de la ciudad, donde se dieron cita participantes de diferentes municipios para competir y expresar el tradicional canto que nació en el sur de Veracruz.

    La cual se caracteriza por la visita en la temporada de las posadas a los hogares, con rama en mano como tratándose de una procesión que se realiza en las noches para anunciar con cánticos en versos populares que las fiestas han llegado y con ello pedir dulces típicos.

    “Nuestra función principal es impulsar las expresiones culturales tal como lo ha indicado el Alcalde Jon Rementería Sempé, quien como ha mencionado Veracruz no sólo es destino de sol y playa, ya que cuenta con una riqueza cultural y artística inmensa”; comentó Luis Fernando Ruz Barros.

    Así mismo, señaló que para el 30 de diciembre se tiene programado el concurso de “Viejos”, otra de las costumbres originarias del Puerto de Veracruz, la cual anuncia el terminó del presente año, pero al mismo tiempo indica la solicitud de una manera graciosa del aguinaldo.

    “Es importante que se rescaten este tipo de tradiciones tan características de Veracruz, así como difundirlas entre los jóvenes quienes son el futuro y la perpetuidad de las mismas, por lo que exhortó a los veracruzanos a participar en tan importantes eventos”; afirmó Ruz Barros.

    Por otra parte, el Director de Cultura del Ayuntamiento informó que continúan los eventos como son bailes de danzón, presentaciones musicales en los callejones del centro histórico, así como las exposiciones permanentes el los museos de la ciudad, entre los que se destacan pinturas, fotografías y más.

    Fuente: Comunicación Social

    0 comentarios:

    Juicio Laboral

    Reutilizando y Reciclando

    Cositas de Mamá y Bebés

      © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

    Back to TOP